viernes, 30 de agosto de 2013

Rechaza PRD en Senado uso de la fuerza pública contra profesores #PactoPorMéxico

Temen que la decisión de dar una salida violenta a las demandas de los maestros esté ya tomada.
Andrea Becerril
Publicado: 30/08/2013 13:51

México, DF. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, rechazó, a nombre de su grupo parlamentario la pretensión de usar la fuerza pública para reprimir las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 
Acompañado de senadores y también de diputados federales, Barbosa reveló que temen que la decisión de dar una salida violenta a las demandas de los maestros esté ya tomada.
“Observamos que hay diversos hechos que nos pueden llevar a la especulación de que la decisión de usar la fuerza pública para reprimir a los maestros de la CNTE pudiera haber sido tomada ya”.
Al fijar la postura de su fracción parlamentaria, Barbosa Huerta aseguró los senadores de este partido no comparten que sea a través de una salida violenta como se resuelva el conflicto magisterial. Dijo que la única solución es el diálogo y la negociación, siempre y cuando los representantes del PRI accedan a ello, pues hasta ahora “carecen de márgenes de negociación”. 
“La única manera de destrabar el enfrentamiento es que el Presidente de la República abra un espacio real de negociación y que los secretarios responsables, de Gobernación y Educación Pública, conduzcan con la voluntad política de resolver el conflicto”, puntualizó.
Añadió que el gobierno federal tiene la responsabilidad de tomar en cuenta los diferentes puntos de vista alrededor de la reforma educativa y no radicalizar las posiciones por la premura de aprobarla, “respetar a las minorías y abrirse a una negociación verdadera no es un acto de debilidad: es el uso responsable del poder”.
El coordinador perredista denunció que parece que en lugar de buscar una salida pacífica al conflicto magisterial, deliberadamente se contribuye a crear un ambiente de intolerancia y exclusión que facilitaría el uso de la fuerza pública para terminar con las movilizaciones. 
Consideró que las decisiones que tome el Gobierno federal en las próximas horas definirán el futuro de este sexenio e hizo un llamado a que el titular del Ejecutivo, a través del gabinete y sus bancadas parlamentarias, contribuya a generar las condiciones para un proceso legislativo incluyente en la educación. 
“El México moderno no podría transitar después de una tragedia por el uso de la fuerza, especular que sólo habría un desalojo es no medir un posible desenlace trágico; pero tampoco podría transitar si hubiera una abrogación de una reforma constitucional por presiones”, enfatizó el senador Miguel Barbosa. 
Detalló que el Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo y el Gobierno del Distrito Federal, en conjunto con la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen la responsabilidad de buscar una solución política que tome en cuenta los derechos de todos los involucrados, es decir, los habitantes de la ciudad, los maestros y los niños que se encuentran sin clases.

No hay comentarios: