domingo, 11 de agosto de 2013

PRD ya había perdido el rumbo. Hoy pierde la dignidad

PRD 'respetará' permanencia en el Pacto por México

Tras más de 10 horas de tensas negociaciones, los consejeros perredistas determinaron impulsar una consulta nacional sobre la reforma energética, así como la realización de un plebiscito vinculatorio que permita los mexicanos decidir en torno al destino de los recursos.
Andrea Becerril
Publicado: 11/08/2013 08:44
México, DF. El Consejo Nacional del PRD acordó esta madrugada “respetar” la permanencia de ese partido en el Pacto por México, pero también las posturas de aquellos militantes que no están de acuerdo en seguir en ese mecanismo de negociación con el gobierno federal, el PRI y el PAN.
El órgano de dirección partidista resolvió, asimismo, respetar también la participación en otros foros y a través de las movilizaciones, para defender las posiciones políticas o programáticas del PRD.
Los consejeros perredistas se manifestaron también por “modernizar sin privatizar” Petróleos Mexicanos, a través de una reforma profunda que no implique modificar la Constitución, impulsar una consulta nacional sobre ese tema, así como la realización de un plebiscito vinculatorio que permita los mexicanos decidir en torno al destino de los recursos energéticos.
La resolución se dio después de más de diez horas de tensas negociaciones entre las expresiones políticas al interior del PRD, en las que al final y para evitar una fractura, el grupo dominante, Nueva Izquierda, aceptó modificar el resolutivo que ya tenía preparado, para que el Consejo avalara con claridad la participación de la cúpula perredista en el Pacto por México.
La posición de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y del Movimiento Progresista, fue fundamental para evitar que el Consejo se pronunciara abiertamente por la actuación del PRD dentro del pacto.
Cerca de la una de la madrugada, el presidente perredista, Jesús Zambrano, leyó los resolutivos en los que el Consejo Nacional reconoce que “se mantienen posiciones diferentes sobre la conveniencia y utilidad política de la presencia o no del partido” en el Pacto por México.
“El Consejo Nacional decide respetar la actuación de los militantes del partido o de quienes disientan de hacerlo, en todos los espacios que signifiquen la posibilidad de defender las posiciones políticas o programáticas del PRD, tanto en las Cámaras del Congreso de la Unión, en el movimiento social, en el Pacto por México, así como en los más diversos foros y medios de comunicación y en las movilizaciones que sean necesarias”.
Zambrano señaló que el acuerdo se dio “por amplísimo consenso, casi por unanimidad” , luego de momentos de mucha polarización.
Después del acuerdo entre las corrientes, ya no hubo más debate. Guadalupe Acosta Naranjo, de Nueva Izquierda, comentó que ya no podrán volver a reclamarles que acudan a reuniones del Pacto, “porque vamos con el acuerdo del consejo”.
El dirigente de Nueva Izquierda, René Bejarano, rechazó a su vez, que haya un aval del Consejo a que el PRD se mantenga en el pacto. Sólo se reconoce, sostuvo, “que hay dos opiniones el derecho de participar o no”.
Agregó que pudieron haber votado si el PRD se mantenía o no en el Pacto, “pero eso iba a dividirnos y a romper el partido y se prefirió una solución de unidad, que no es perfecta, pero nos mantiene en la misma ruta”.
El resolutivo establece que “ante el riesgo de una reforma petrolera de carácter privatizador y de una reforma hacendaria regresiva, impulsadas por la derecha, el Consejo Nacional se pronuncia a favor de una reforma profunda de leyes, que fortalezca la rectoría del Estado y preserve la propiedad de la nación sobre la totalidad de los recursos. Esto es, que no se modifique el texto constitucional, modernizar sin privatizar es nuestra divisa”.
Asimismo, se pronuncia “por una reforma hacendaria de carácter progresivo, que por lo tanto, por ningún motivo establezca el IVA en alimentos y medicinas”.
Igualmente, el Consejo Nacional resuelve “impulsar decididamente los trabajos de la consulta nacional que se realizará los días 25 de agosto y primero de septiembre próximos en todo el país, a fin de informar responsablemente a la sociedad sobre los temas y propiciar la más amplia participación en defensa de la nación, y de los intereses de la mayoría”.
“De igual manera impulsaremos la realización de un plebiscito de carácter vinculatorio, para que sea la gente la que decida sobre la aprobación o rechazo de las reformas legislativas que se quieran hacer vigente”.
El Consejo aprobó posponer para octubre –del 17 al 20 de ese mes– el Congreso nacional del PRD, que se había programado para septiembre.
Se hicieron los nuevos nombramientos de nueve mujeres, que ocuparán los cargos que hasta ayer recaían en varones, en la Comisión Política y el Secretariado Nacional, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios: