domingo, 18 de agosto de 2013

PMI : "Una empresa de clase mundial" para saquear a Pemex

Una empresa de clase mundial

PMI es el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional. Con operaciones en todo el mundo, PMI maneja las importaciones y exportaciones
de crudo y derivados para abastecer diversos mercados alrededor del mundo.
Petróleos Mexicanos, en respuesta a las demandas de una feroz competencia global, constituyó desde 1988 un conjunto de empresas a las que llamó PMI. El objetivo de crear esta inergia empresarial consiste en establecer relaciones benéficas con clientes, proveedores y socios a nivel mundial y mantenerse en el mercado para ser reconocidos por la confiabilidad, eficiencia, compromiso y éxito como desarrollador de negocios con alta permanencia.
Por otro lado, Grupo PMI también proporciona servicios administrativos, financieros, comerciales, legales, de administración de riesgos, de fletamento de buques e inteligencia de mercado. Actualmente está constituido por 11 empresas de carácter internacional:
  • PMI Comercio Internacional
  • PMI Holdings Petróleos España
  • PMI Holdings
  • PMI Norteamérica
  • PMI Trading, Limited
  • PMI Marine, Limited
  • P.M.I. Services North America, Inc
  • PEMEX Services Europe, Limited
  • PEMEX Internacional España
  • PMI Holdings North America, Inc
  • PMI Services BV

Funciones específicas

Cada empresa adherida al Grupo PMI cuenta con funciones específicas, divididas en tres grande bloques.
* EMPRESAS COMERCIALIZADORAS. Dedicadas al comercio en el mercado internacional del petróleo crudo y sus derivados.
  • PMI Comercio Internacional
Empresa mexicana de participación estatal mayoritaria que comercializa petróleo crudo y presta servicios comerciales, financieros y administrativos al resto de las empresas.
  • PMI Trading, Ltd
Realiza actividades relacionadas con la comercialización de productos y derivados del petróleo de cualquier tipo, líquidos del gas y otros combustibles minerales y productos petroquímicos.
  • PMI Norteamérica
Es copropietaria de la refinería Deer Park, en Estados Unidos. Sus actividades comprenden la comercialización, exportación e importación de todo tipo de productos o mercaderías, en particular, de petróleo crudo y de los productos derivados de su refinación e industrialización.
  • PMI Marine, Ltd
Conforme a su objeto, la sociedad puede efectuar la comercialización y transporte marítimo del petróleo, productos de petróleo así como cualesquiera otras mercancías, bienes y artículos.
* EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS. Estas compañías se encuentran en las oficinas de representación que Pemex tuvo en Reino Unido, España, Francia, Japón y Estados Unidos de América. Sin embargo, tras el proceso de modernización al que la paraestatal fue sometido, ésta decidió cerrar algunas de esas oficinas y cambiar el estatus jurídico de las remanentes a sociedades prestadoras de servicios con una personalidad jurídica y patrimonio propioa.
Algunas de esas empresas fueron constituidas bajo la figura jurídica de Sole Incorporator(Incorporador Único). Es decir, detentan facultades para constituir una sociedad y no representar ni ser accionista de la misma. Al día de hoy, el conjunto de campañías  proporcionan servicios de enlace y asesoría económica, financiera, comercial y administrativa. El bloque está conformado por:
  • PMI Services North America, Inc.
El objeto social de esta empresa es amplio ya que tiene la facultad de realizar todo tipo de actividades industriales o comerciales. Asimismo, es propietaria de la parte estadounidense del poliducto Matamoros-Brownsville.
  • PMI Holdings North America, Inc.
Presta servicios de investigación económica y de mercado; desarrollo de estrategias, identificación de posibles clientes en  Norteamérica y otros servicios similares a las empresas comercializadoras del Grupo PMI.
  • PMI Services BV
Esta sociedad tiene por objetivo brindar servicios financieros y administrativos a otras sociedades.
  • Pemex Internacional España
Presta servicios de información e inteligencia de mercado a las empresas comercializadoras del Grupo PMI, principalmente tiene a su cargo el desarrollo de estrategias de mercado e identificación de posibles clientes en Europa. Ocupa un asiento en el Consejo de Administración de Repsol YPF.
  • Pemex Services Europe, Ltd.
Ofrece servicios de promoción, relaciones, inteligencia de mercado y asesoría. Actualmente no realiza operaciones.
* EMPRESAS CONTROLADORAS. Este bloque está conformado por compañías que, por su carácter de accionistas, sirven para la implementación de estrategias comerciales y de desarrollo de mercados. Ahora bien, la participación accionaria de las empresas se ve reflejada en los siguientes porcentajes:
De las empresas comercializadoras, la participación accionaria de Pemex en el capital social de PMI Comercio Internacional es de 98.33%. En el resto del Grupo PMI, la participación accionaria, ya sea directa o indirecta, es del 100% de su capital social.
En el caso de las empresas prestadoras de servicios de Grupo PMI, éstas cuentan con participación accionaria directa o indirecta de Pemex en un 100% de su capital social. Finalmente, con respecto a las empresas controladoras, todas las de Grupo PMI detentan una participación accionaria directa de Pemex del 100% de su capital social.
Pemex, con el paso del tiempo, se hizo de socios estratégicos para abrirse paso en una industria que genera, por año, el equivalente al Producto Interno Bruto de países como Guatemala y Honduras. No obstante, conciente del papel que juega para México, la paraestatal nunca ha comprometido los valores nacionales. Por eso, Pemex se coloca a la vanguardia petrolera como una auténtica empresa de clase mundial.

No hay comentarios: