lunes, 5 de agosto de 2013

Petroleros del sur de Veracruz protestaron por venta de Pajaritos


Galería:
Play Pausa
imagen sobre Petroleros del sur de Veracruz protestaron por venta de Pajaritos
Los que reaccionaron este lunes por la venta de los activos de Petroquímica Pajaritos fueron los propios trabajadores petroleros, quienes se manifestaron por la falta de información sobre su situación laboral luego de la venta de Pajaritos a la empresa Mexichem.
“Nos vamos a organizar para que nadie se vaya ni jubilado, ni liquidado, ni transferido hasta que no esté clara la situación de todos los trabajadores”, expresó Irma Ruiz Pena, con 28 años de antigüedad en Pajaritos.
En punto de las doce del día de ayer, el grupo de trabajadores apostados a pocos metros de la entrada principal, manifestó su inconformidad por la falta de información de sus dirigentes sindicales sobre la situación laboral de los dos mil trabajadores en Petroquímica Pajaritos.
“Reprobamos que se haya procedido a la enajenación, porque incluso se han cerrado plantas cuando están produciendo, consideramos que es una trasmaña del gobierno, cerrarlas a propósito para luego decir no están produciendo, no están ganando”, expresó Ruiz Pena.
Indicó que a pesar de que no se han presentado despidos, si hay mucha incertidumbre por parte de los petroleros, quienes ven amenazado su fuente de trabajo al venderse los activos de Pajaritos a la empresa Mexichem.
“Por los años laborados, sospechamos que cuando eso empiece va a empezar de poco a poco, para evitar que nos organicemos”, destacó.
Los trabajadores que pertenecen a la sección 11, quienes se manifestaron durante la media hora que dedican para comer, señalaron que hasta el momento, su dirigente sindical Ramón Hernández Toledo no les ha dado la cara para aclarar cuál será su situación laboral. 
“Queremos que nos aclare la situación por la que estamos pasando, porque están violando nuestra constitución, porque al vender la planta de Clorados III se está creando el monopolio del cloruro de vinilo y está prohibido en nuestra constitución”, expresó uno de los trabajadores que se manifestó.
Aseguró que en Pajaritos se está trabajando y produciendo, un ejemplo es la planta de Etileno que está produciendo un etileno puro.
“La planta de Clorados III es la única en Latinoamérica y nuestra planta de etileno entrega el producto al 99.8 por ciento de pureza, lo que ninguna, a pesar de que son viejas las plantas, todavía producen”, puntualizó el trabajador petrolero.
Dijo que hay un doble lenguaje por parte del gobierno federal, quien por un lado asegura que Pemex no se va a privatizar, pero lo que hizo con Pajaritos no es otra cosa que privatizarlo y es una situación real.
Los trabajadores manifestaron que Ramón Hernández Toledo organizó una reunión con subdelegados, delegados y mandos medios, pero hasta el momento no ha convocado a una asamblea general extraordinaria como ameritaba el caso, incluso para entregar cuentas de la revisión del contrato colectivo, que recientemente se firmó con Pemex.
Reconocieron que desde hace dos años se hablaba de la venta de Pajaritos a Mexichem, que finalmente se logró formalizar en favor del empresario Antonio del Valle, quien tendrá el monopolio del cloruro de vinilo en México.
Otro de los trabajadores, indicó que a través de declaraciones falsas se trató de contener a los trabajadores, pero la venta de Pajaritos, es hoy una realidad.
Destacó que desde que inició esta administración federal, se le facilitó al grupo Mexichem la adquisición de Pajaritos.
Manifestaron que Ramón Hernández Toledo está más preocupado por la “grilla” política, que por defender los derechos de los trabajadores petroleros.
Indicaron que a tal grado es la opacidad, que sus dirigentes no ha dado a conocer el nuevo contrato colectivo de trabajo, donde sin duda habrán negociado con Pemex la cláusula 134 que contempla su sistema pensionario.

No hay comentarios: