jueves, 1 de agosto de 2013

Paralizan Chiapas: exigen reducción a las tarifas de la CFE


Chiapanecos. En penumbras. Foto: Germán Canseco
Chiapanecos. En penumbras.
Foto: Germán Canseco
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Cientos de miembros de la organización civil Dos Valles Valientes protestaron hoy  contra las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con bloqueos carreteros en diversas partes de la entidad que paralizaron el tráfico y provocaron un caos vial.
Cientos de vehículos de turistas quedaron varados cuando los inconformes tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.
También se reportaron bloqueos en Ocosingo, Cintalapa, la región Frailesca, en el tramo que comunica a Villaflores, y la carretera que enlaza a Palenque con Villahermosa, en el tramo de Catazajá.
Los miembros de la Organización Dos Valles Valientes pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello cumpla con su promesa de campaña de interceder ante la CFE para exigir tarifas justa de luz para los chiapanecos.
Indicaron que Chiapas cuenta con cuatro presas hidroeléctricas y está por construirse una más, pero hasta ahora el pago por consumo de luz en Chiapas es muy alto si se toma en consideración el ingreso por cada familia con mayor pobreza extrema a decir de los índices del CONEVAL.
Pidieron que en Chiapas se cree la Comisión Estatal de Electricidad (CEE) y se expropien las presas hidroeléctricas para que los ingresos por el cobro permanezcan en la entidad y no se vayan a la federación.
Pidieron también que la CFE pague el impuesto predial que por décadas no le ha contribuido al Estado por la ocupación de sus instalaciones incluyendo la posesión de las tierras que inundaron las aguas.
El bloqueo se espera siga hasta las 18 horas, como se tiene previsto, a decir de uno de sus líderes, Amín Cholac Manzur.

No hay comentarios: