jueves, 29 de agosto de 2013

Obama se pronuncia por un ataque limitadocontra Siria

No hay acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU para justificar la intervención militar

Damasco será el cementerio de los invasores, advierte el primer ministro Wael Halqi
Foto
Un experto en armas químicas de la ONU visitó ayer en un hospital a pacientes afectados por el presunto ataque neurotóxico perpetrado en un suburbio de DamascoFoto Reuters
Ap, Dpa, Afp, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 26
Washington, 28 de agosto.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este miércoles la opción de un ataque militar limitado contra Siria para disuadir el uso futuro de armas químicas, pero agregó que no ha tomado una decisión respecto de si el país debe actuar.
Horas antes, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no logró alcanzar un acuerdo sobre una propuesta de resolución británica que buscaba justificar una intervención militar en el país árabe.
Obama dijo que un ataque medido, limitado, no una intervención prolongada como en Irak, podría bastar para enviar un mensaje fuerte de que el uso de armas químicas no puede ser tolerado. Si lo decimos de manera clara y firme, pero limitada, enviamos una advertencia: paren de hacer esto. Ello podría tener un impacto positivo sobre nuestra seguridad nacional en el largo plazo, dijo Obama en entrevista para la red pública de televisión.
El presidente estadunidense aseguró que los funcionarios de su país creen que el gobierno sirio es responsable de los ataques de hace una semana, y no piensan que la oposición al presidente Bashar Assad haya tenido participación en ellos.
Rusia y China mantienen su oposición
En el Consejo de Seguirdad de la ONU, la división con Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por otro, reflejó las posiciones de cada uno sobre el conflicto que provocó más de 100 mil muertos en Siria y empujó a millones de sirios a abandonar el país desde marzo de 2011.
El gobierno británico, que aseguró que no habrá un ataque antes de que se conozcan los resultados de la investigación de los expertos en armas químicas de la ONU en Siria, indicó que el proyecto de resolución autoriza todas las medidas necesarias en virtud del capítulo siete de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas en Siria.
Rusia mantuvo su rechazo a llevar el tema al Consejo y consideró que es prematura una resolución de ese tipo.
En todo caso, dos altos funcionarios estadunidenses dijeron hoy que Washington sigue debatiendo la forma de diseñar un ataque militar contra Siria y valora con sus aliados el potencial castigo, con lo que ha descartado llevar a cabo una acción unilateral, refirió Afp.
Indicaron que el gobierno analiza más que una serie de ataques militares y las opciones no están limitadas a un solo día. En términos generales, el objetivo sería dañar las fuerzas militares y el armamento del gobierno.
El premier sirio, Wael Halqi, dijo a la televisión de su país que Siria será el cementerio de los invasores, y acusó a Estados Unidos y sus aliados deinventar pretextos para justificar una intervención militar en su país, en momentos en que habitantes de Damasco comenzaron a almacenar suministros ante lo que parece un inminente ataque de las potencias occidentales, reportó Reuters.
Los expertos de la ONU que investigan la presunta utilización de armas químicas en Siria, concluyeron hoy su segunda jornada de trabajo en Ghuta oriental, donde recolectaron muestras de sangre, orina y cabello de las víctimas.
Aún no concluye el trabajo de los inspectores
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que los expertos necesitarán cuatro días para finalizar su misión, antes de realizar los análisis científicos y de elaborar un informe, tras lo cual el Consejo de Seguridad podrá tomar una decisión.
El representante de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, pidió que el equipo de investigadores extienda sus pesquisas a tres nuevos incidentes en los que se habrían empleado agentes químicos los días 22, 23 y 24 de agosto, y que según acusaciones del gobierno afectaron a docenas de soldados.
Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, volvieron a advertir sobre los riesgos de una desestabilización aún mayor de la situación en el país y la región si ocurre un ataque a Siria.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró contrario a las intervenciones militares, en tanto Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela rechazaron una ataque en Siria.
Ante una eventual ofensiva estadunidense en Siria, Israel autorizó un llamado limitado de reservistas y desplegó baterías antimisiles en su frontera norte con Siria, al tiempo que el premier Benjamin Netanyahu convocó a su gabinete de seguridad a una reunión de urgencia, y Turquía reforzó su nivel de vigilancia.

No hay comentarios: