viernes, 23 de agosto de 2013

Maestros bloquean la totalidad del Bulevar Puerto Aéreo


Maestros cercan sede del Senado. Foto: Eduardo Miranda
Maestros cercan sede del Senado.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un contingente de alrededor de 250 granaderos frenó el avance de unos 3 mil maestros que pretendían bloquear el acceso a la Terminal 1 del aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.
Cinco camiones de granaderos fueron estacionados pasado el mediodía sobre los carriles del Bulevar Puerto Aéreo a la altura del Eje 1 Norte, además de que un piquete de policías formó una valla para impedir que los maestros continuaran su camino.
Los profesores, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detuvieron su marcha a unos 20 metros de distancia de los uniformados, pero se mantienen en plantón sobre los dos sentidos del Bulevar Puerto Aéreo.
Miembros del magisterio adelantaron que se mantendrán sobre esta vialidad que comunica al principal aeropuerto del país, hasta que no se instale una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.
“En tanto no se dé ese avance, en una mesa de negociación, vamos a permanecer aquí”, advirtió León Zaragoza, secretario de Acción Política de la Sección 22 de Oaxaca.
El vocero de la terminal aérea, Jorge Andrés Gómez Pineda, indicó que ante la amenaza de bloque e ingreso al AICM por parte de los maestros de la CNTE, se dispuso de 800 elementos de la PF y 400 elementos de la policía auxiliar, así como de los 200 que están fijos en el aeropuerto.
Maestros, principalmente de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero mantienen plantones en el Zócalo capitalino y en las sedes del poder legislativo, tanto de los diputados como de los senadores. El bloqueo que se mantiene en San Lázaro afecta también a la sede del Palacio de Justicia que se mantiene cerrado desde hace algunos días.
La protesta magisterial es contra las reformas educativas que aprobó el legislativo ayer, aunque una de ellas, la correspondiente a la Ley de Servicio Profesional Docente fue pospuesta.

No hay comentarios: