martes, 13 de agosto de 2013

La prensa estadunidense desestima reforma energética de Peña


Peña y Coldwell. Golpe dado... Foto: Octavio Gómez
Peña y Coldwell. Golpe dado...
Foto: Octavio Gómez
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- La prensa estadunidense reprobó la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
The Wall Street Journal, el diario especializado en asuntos económicos y financieros, destaca en su primera plana: “La iniciativa pudo quedarse corta en lo que algunas compañías petroleras esperaban y en lo que más ofrecen las naciones productoras de petróleo, no incluye, por ejemplo, a las compañías privadas el derecho de adueñarse de los campos petrolíferos vía concesiones”.
El diario enfatizó que la propuesta del presidente mexicano “también falló al no tocar las reservas de gas y petróleo en su lado del Golfo de México, las cuales habrían sido una gran beneficio para las compañías que operan del lado de Estados Unidos”.
The Washington Post, el diario más importante de la capital de Estados Unidos, señaló que la propuesta de reforma energética de Peña Nieto abre la puerta agrietada a las gigantes petroleras Exxon Mobil y Shell para invertir en Petróleos Mexicanos.
“Habrá que ver si la oferta de riesgo y ganancias compartidas que hizo Peña Nieto será suficiente para enganchar a compañías como Shell, BP, Exxon Mobil y la brasileña Petrobras, las cuales tienen el tipo de experiencia necesaria para modernizar a la industria petrolera mexicana”.
Al rotativo le parecieron insuficientes los cambios propuestos por Peña Nieto: “En un discurso que se esperaba con ansiedad en las capitales petroleras, desde Houston (Texas) hasta Río de Janeiro (Brasil), Peña Nieto se quedó corto y no ofreció a las empresas extranjeras lo que realmente querían el derecho a adueñarse y vender el petróleo que extraigan en México”.
Por su parte, The New York Times publica en su página 4ª que el plan de Peña Nieto “reta a una sólida suposición sobre la identidad mexicana (su total soberanía sobre los recursos energéticos) al invitar a las empresas extranjeras para explorar y extraer petróleo y gas natural”.
Explica que la reforma energética de Peña Nieto permite a las empresas petroleras extranjeras negociar con el gobierno mexicano acuerdos de utilidad compartida para extraer el petróleo y gas natural. “Bajo este esquema las reservas energéticas continuarán perteneciendo al Estado mexicano, pero los inversionistas podrán obtener una parte de las ganancias; la inversión privada se permitirá en la refinación, los oleoductos y la producción petroquímica”, matiza.
Los tres periódicos estadunidenses coinciden en vaticinar que pese a la oposición política de la oposición, la propuesta de Peña Nieto será aprobada por parte del Congreso.
Los periódicos advierten que la oposición de Andrés Manuel López Obrador a la iniciativa podría obstruir la discusión de la reforma. “Si tiene éxito llenando con manifestantes las calles de la capital, podría dificultar el respaldo de los líderes políticos al plan”, considera The New York Times.
“La verdadera oposición a las propuestas podría venir de las calles”, acota en este mismo sentido The Wall Street Journal.

No hay comentarios: