martes, 13 de agosto de 2013

IZQUIERDA, DERECHA Y MERCADOS DICEN NO A EPN

Por: Shaila Rosagel / David Martínez Huerta - agosto 13 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 

El Presidente convenció a los convencidos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– No le gustó al Partido de la Revolución Democrática (PRD). No le gustó al Partido Acción Nacional (PAN). No le gustó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). No le gustó a Wall Street Journal, un diario de enorme peso entre los inversionistas, liberal y pro libre mercado. No le gustó a los analistas financieros. Y en el colmo, no le gustó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el mismo peso mexicano lo resintió con una pérdida marginal, pero significativa.

La Reforma Energética presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto convenció, en realidad, a los que ya estaban convencidos o son incondicionales: su partido, el Revolucionario Institucional, y el Gabinete Legal y Ampliado que se dio cita en la Residencia Oficial de Los Pinos. También “convenció” a los empresarios sindicalizados entorno al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Pero ayer mismo, The Wall Street Journal publicó: “La propuesta de Reforma Energética se queda muy corta para las expectativas de las corporaciones petroleras más importantes del mundo”.
Luego de que el Jefe del Ejecutivo federal anunciara su iniciativa en la residencia oficial de Los Pinos, el influyente rotativo concluyó que el tipo de trato que ofrece es similar al ofrecido en Iraq, pero es menos atractivo para empresas privadas en comparación con países como Colombia, Noruega y Brasil, dijeron los analistas consultados por el WSJ.
En Estados Unidos, las petroleras son propietarias de los campos productores; aun así, reconoce, la nueva propuesta afectaría a Pemex, el monopolio estatal petrolero. “El proyecto de ley, que aún debe recibir aprobación en el Congreso, representa un momento clave para un país que fue el primer gran productor de petróleo en nacionalizar su industria petrolera en 1938. México tiene las leyes de energía más restrictivas del mundo después de Corea del Norte y Kuwait”, destacó.
Por su parte, analistas consultados por esta agencia Bloomberg, como los de Nomura Holdings Inc., dijeron que la propuesta es mucho menos agresiva que la que recientemente entregó el PAN. Sin embargo, esta situación “aumenta las posibilidades de impulsar su proyecto de ley en el Congreso”, expuso esa firma de inversión.
“Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell Plc y Repsol SA se encuentran entre los principales productores que han expresado interés en los campos petroleros mexicanos. Pacific Rubiales Energy Corp., el más valioso productor de crudo no estatal de América Latina, podría considerar invertir en México si la propuesta del PRI tiene éxito, dijo el presidente financiero Carlos Pérez en una entrevista telefónica el 9 de agosto”, expuso Bloomberg.
En línea con lo anterior, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.23% mientras que el peso se depreció siete centavos frente al dólar debido a que los inversionistas esperaban más audacia en la iniciativa de Los Pinos. El anuncio no fue del todo de su agrado.
“La reacción de los mercados no está en línea con lo que se esperaba con el anuncio de esta magnitud. Después de la intervención del Presidente de la República y del conference call del Secretario de Hacienda y el director general de Pemex, las tasas han aumentado, el tipo de cambio se depreció cerca de 15 centavos y la bolsa pierde”, indicaron analistas del Grupo Financiero Invex.
Algo similar dijo Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN. Calificó como “tímida” la propuesta de Reforma Energética. Dijo que no es no es suficientemente ambiciosa y ni audaz. “Suena tímida en dos sentidos:  En que patea el bote, que todo lo manda a leyes secundarias en vez de tomar las definiciones desde la Constitución, lo único que permite es que esto se analice en las leyes secundarias”, dijo el líder panista en entrevista para Radio Fórmula.
Madero Muñoz dijo que para el PAN esto implica  diferir el debate y la toma de posesión del gobierno federal. Agregó que la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal “no incluye una visión muy contundente de abrir a la competencia a Pemex”. “Sí fortalecer a Pemex pero que no siga siendo una paraestatal monopólica si no una paraestatal dominante como existe en Brasil Petrobras, como en Noruega Statoil, como Ecopetrol en Colombia. Son paraestatales dominantes pero no monopólicas”, comentó Madero a la periodista Denise Maerker.
LA IZQUIERDA DICE NO
Minutos después de que el Presidente Enrique Peña Nieto presentara su iniciativa de Reforma Energética, Martí Batres salió a dar su postura. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Los líderes de la izquierda en México rechazaron la iniciativa de Reforma Energética que envió ayer el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, la cual plantea cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna para otorgar concesiones a empresas privadas y compartir con ellas las utilidades que hasta hoy, están reservadas al Estado mexicano.

Minutos después de que el Ejecutivo concluyera su presentación en Los Pinos, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fijó la postura de la fuerza que lidera el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es una iniciativa, la que ha enviado Enrique Peña Nieto al Senado el día de hoy, de carácter privatizador y su mensaje es tramposo, mentiroso y cínico. Plantea la privatización prácticamente de toda la cadena productiva energética, tanto del petróleo como de la electricidad. Es una gran traición a la historia y al pueblo de México”, dijo Batres acompañado de varios secretarios del Comité Nacional. El político afirmó que la iniciativa busca generar contratos de utilidad compartida, en donde la renta petrolera se dividirá entre las compañías privadas y el Estado.

“El sentido de la reforma es abrir la exploración y la producción del petróleo a contratos con grandes compañías extranjeras supuestamente exportadoras de tecnología global que vendrán a nuestro país a invertir en energía. Se busca, además, abrir la petroquímica y la refinación a la inversión extranjera directa y, por si no fuera poco, también se pretende realizar una reforma constitucional para entregar totalmente el sector de la generación eléctrica a las grandes compañías privadas”, subrayó. La propuesta de Peña Nieto llegó en el sentido que Morena lo había anunciado, dijo Batres.

“Al final, en su mensaje sobre el petróleo, anuncia Peña Nieto además un nuevo régimen fiscal. Es decir, el aumento del IVA y el Impuesto Sobre la Renta [ISR] para seguir golpeando a las familias de clases populares y de clases medias. La relación entre el nuevo régimen fiscal que anuncia y los contratos de utilidad compartida es muy lógica. Por un lado, si se comparte la renta petrolera esto quiere decir que disminuirán los recursos que llegarán a las arcas de la nación y, por otro lado, el nuevo régimen fiscal buscará compensar esos recursos perdidos con aumentos a los impuestos”, dijo.

Dos horas después del posicionamiento de Morena, el presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también rechazó tajantemente los cambios constitucionales planteados por Peña Nieto. “Nosotros decimos que somos una izquierda que presenta propuestas, que está a favor de reformas profundas, pero que en el caso concreto de la industria petrolera no debe modificarse el régimen constitucional, los artículos 27 y 28 de la Constitución. Son suficientes las reformas legales para alcanzar este objetivo y mantener la propiedad de la nación sobre la totalidad de los hidrocarburos de nuestro país”, dijo Zambrano. El dirigente perredista indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la cuarta empresa en importancia del sector a nivel mundial, a pesar de que paga 70% de sus ganancias al erario público.

“Si a pesar de que Pemex le quitan 70 pesos de cada 100 que el entran y que aporta cerca del 40% del presupuesto nacional y sigue siendo la cuarta empresa más importante a nivel internacional en el ramo petrolero, quiere decir que es una empresa altamente productiva que requiere fortalecerse en el ámbito de las finanzas públicas”. El perredista adelantó que entre miércoles y jueves presentarán la propuesta de Reforma Energética del PRD, basada principalmente en los ocho ejes de la iniciativa de Cuauhtémoc Cárdenas.

Detalló que el próximo lunes y martes se iniciará con la discusión de las iniciativas en materia energética del PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el seno del Consejo Rector del Pacto por México, donde la izquierda intentará persuadir a los panistas y priistas de no modificar la Carta Magna. Pero, en caso de que no exista un consenso entre los integrantes del Pacto, no se presentará una propuesta por parte del Consejo Rector. “El Pacto tiene un principio básico de trabajo, el consenso de las tres fuerzas principales del país. Digamos que es un Pacto que se sostiene en un tripié y si una pata no está, no hay propuestas de Pacto para que quede muy claro”, dijo Zambrano.

El líder del Sol Azteca agregó que existe un consenso con el PAN de que antes de votarse una Reforma Energética, se debe aprobar la reforma Política-Electoral. Aunque Jesús Zambrano defendió al Pacto por México como el espacio en donde se podrá negociar y tratar de convencer a los priistas y panistas de abandonar la propuesta de reformas constitucionales, el Secretario General de la fuerza política, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que la iniciativa que anunció Peña Nieto es tan agresiva como para obligar al PRD a salirse del acuerdo.

“La parte del partido que no estamos de acuerdo con el Pacto creemos que no se logrará negociar nada dentro del Consejo Rector y que éste, es solo un instrumento de Peña Nieto para legitimar su Reforma Energética”, dijo. Sánchez Camacho señaló que la iniciativa del Ejecutivo fue exactamente como a se esperaba.

“Peña ya lo había anunciado en el extranjero, que iba a privatizar, que iba por reformar a la Constitución. Esto solo confirma que es ‘candil en la calle y obscuridad en su casa’, porque al pueblo de México le dijo al final lo que pretende”, dijo el perredista.

Después, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, también salió a la defensa del petróleo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo


OFENDE EPN AL USAR FRASE DE LÁZARO CÁRDENAS

La izquierda mexicana además se dijo ofendida por la interpretación que Peña Nieto realizó del papel del ex Presidente, Lázaro Cárdenas del Río, en el tema de los energéticos del país. Peña Nieto citó Cárdenas del Río, un símbolo de la industria petrolera mexicana por su decisión de arrebata la explotación de los hidrocarburos a los extranjeros.

“Esto [una reforma] ya lo logró el país alguna vez, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas dio un paso definitivo al expropiar, hace 75 años, las empresas petroleras y crear Petróleos Mexicanos”, dijo. “También dictó una reforma al 27 constitucional, que permitía concesionar empresas extranjeras conservando la rectoría del Estado”. Ante estas declaraciones, Martí Batres de Morena dijo que Peña Nieto ofendió a los mexicanos.

PARA SEGUIR LEYENDO, PULSA AQUÍ : http://www.sinembargo.mx/13-08-2013/718107

No hay comentarios: