jueves, 15 de agosto de 2013

Hacienda presenta seis denuncias contra hijo de Granier


Granier en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Granier en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) seis denuncias penales en contra de Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador Andrés Granier, por presuntos fraudes al fisco.
De acuerdo con el diario Reforma, la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de Hacienda, presentó las querellas ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, adscrita a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR.
La PGR abrió las indagatorias 273 a 278/2013 por el presunto fraude fiscal de Granier Calles cometido entre 2006 y 2012.
Por su lado, el exgobernador Andrés Granier garantizó con dos propiedades el pago de dos millones 156 mil pesos de impuestos que evadió a la SHCP en 2009.
Lo anterior, luego de la diligencia que ayer sostuvo con el Juez Tercero de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, donde se encuentra recluido el exmandatario tabasqueño, acusado de los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.
La audiencia fue ordenada por exhorto del Juez Cuarto de Distrito de Tabasco, Victorino Hernández Infante, a quien se le enviarán los resultados para que lo incluya en el proceso que se le sigue a Granier Melo.
En tanto, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) detectó un desfalco de 27 millones de pesos en la compra de productos para la residencia oficial Quinta Grijalva, así como pagos indebidos por más de 22 millones al personal de servidumbre, durante 2012, último año del sexenio de Andrés Granier.
Luego de auditorías realizadas, el OSFE documentó 30 observaciones por la compra de velas aromáticas, mallas para cabello, chicles,  pilas, encendedores, toallas para bebé y otros gastos superfluos en la residencia oficial de los gobernadores.
También por la adquisición de alimentos, material de limpieza, garrapaticidas, collares antipulgas, paraguas, utensilios para oficina y gastos “de orden social” para compra de arreglos florales, entre otros productos que implicaron una erogación de 27 millones 443 mil 174 pesos, sin soporte de facturas.
En la casa de gobierno también se erogaron 22 millones 245 mil 757 pesos por supuestos pagos de sueldos, horas extra, bonos y otros estímulos económicos al personal de la Quinta Grijalva, sin documentación comprobatoria como órdenes de pago y pólizas de cheques.
El Informe Técnico del OSFE revela que en 2012 se hicieron dos retiros de las cuentas asignadas a la Quinta Grijalva para supuestos pagos por prestación de servicios, uno por 12 millones 874 mil 418 pesos y otro por 9 millones 371 mil 339 pesos: 22 millones 245 mil 757 en total.

No hay comentarios: