lunes, 5 de agosto de 2013

Guerrero: unos cien militares cumplen más de ocho horas retenidos por grupos de autodefensa

Guerrero: unos cien militares cumplen más de ocho horas retenidos por grupos de autodefensa

Miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana impidieron salida de unos cien elementos y bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla en demanda de la devolución de armas que les decomisaron esta mañana.
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Publicado: 05/08/2013 18:56
El Pericón, Gro. Cientos de integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana(SSyJC), impiden la salida de unos cien elementos del 48 Batallón del Ejército Mexicano, en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, y bloquean la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, en demanda de que les devuelvan cinco armas, cuatro pistolas y una escopeta, que les decomisaron este lunes por la mañana en el retén de esa comunidad. Además se denunció la presencia de grupos paramilitares en ese lugar, que están protegidos por el ejército.
Al respecto, Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), entrevistado en el retén de ese poblado de la Costa Chica, denunció que en el lugar opera un grupo paramilitar “los ciudadanos vieron correr a gente vestida de negro, y se verificaron algunos lugares que se ocupaban para torturar a la gente. El comisario señaló que llegaba gente vestida de negro a este lugar. Son grupos paramilitares, o de la delincuencia que conviven con el ejército en este puesto de control”.
Reclamó que pese a que hay un diálogo permanente con los soldados “parece que están más con la delincuencia que con los ciudadanos; por eso se decidió bloquear la carretera hasta que les entreguen las armas. Ellos (los del SSyJC) venían de Ayutla de los Libres rumbo al municipio de Tierra Colorada a una reunión”.
El conflicto inició a las 9 horas, momento en que los soldados desarmaron a los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, y hasta esta hora, prevalece la tensión en este pueblo del Pericón ubicado a unos 100 kilómetros de Chilpancingo.

No hay comentarios: