jueves, 29 de agosto de 2013

Expertos debaten sobre reforma educativa y evaluación docente en MVS

Luis Hernández Navarro, Hugo Aboites y Marco Antonio Fernández opinaron respecto a la reforma, las protestas de la CNTE y los pasos a seguir en materia educativa.
Resumen: Especialistas debaten sobre reforma educativa y evaluación docente en MVS
Los especialistas Luis Hernández Navarro, Hugo Aboites y Marco Antonio Fernández debatieron sobre la reforma energética del gobierno y el rechazo a la evaluación docente por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En la mesa de análisis de Noticias MVS primera emisión, Hernández y Aboites, rechazaron que a los profesores se les “amenace” con el despido, en lugar de estimularlos para llevar a cabo un proceso de evaluación. 
Hernández Navarro, especialista en temas educativos, afirmó que el primer problema de la reforma es que lanza lineamientos, y plantea al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa como autoridad educativa cuando no lo es, pues sólo será autoridad para emitir lineamientos.
Navarro mencionó que se trata de un revés a la descentralización de la educación, además de que la reforma tiene definiciones ininteligibles como “calidad de la educación” que refiere un “máximo logro”, el cual no se especifica.
En su oportunidad, Hugo Aboites, académico de la UAM Xochimilco, comentó que las evaluaciones son “un cerrojo” y “se plantea una evaluación centralizada, única nacional”.
Consideró que la reforma es un “proyecto persecutorio, hay una cruzada moral en contra de los profesores… a nivel de cruzadas morales lo que se genera es una verdadera lucha de clases”.
Aboites refirió que “algunos maestros que han implementado proyectos de educación se sienten amenazados por este modelo propuesto por la OCDE y organismos empresariales”.
Por su parte, Marco Antonio Fernández, director de la organización México Evalúa, aseguró que la reforma educativa trata de modificar la educación, pero con acciones disruptivas se ha afectado principalmente a los estados.
Indicó que la Ley de Evaluación Docente va acompañada de ejercicios de capacitación para profesores nuevos y en caso de los maestros en funciones serán transferidos a puestos administrativos.
Fernández refirió que un punto grave de esta discusión es decir que todos los profesores son revoltosos; “hay que ser muy cuidadosos en simplificar las cosas”, pues, explicó, los “maestros comunes no están tomando las calles” pues están atemorizados desde la detención de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

No hay comentarios: