sábado, 24 de agosto de 2013

Embestida federal en Guerrero deja 22 autodefensas detenidos


La autodefensa en Ayutla, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
La autodefensa en Ayutla, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La embestida de las fuerzas federales en contra de la estructura de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) continuó este viernes al ser detenidos 22 autodefensas durante operaciones realizadas por la Policía Federal (PF), Ejército y Marina.
Por su parte, autodefensas de Ayutla mantienen retenidos desde el jueves a 11 policías municipales y dos comandantes de la Policía Ministerial Estatal (PME).
Las incursiones policiaco-militares se reportaron en la comunidad de Quiahuitepec, municipio de Ayutla, donde fueron liberadas siete mujeres, dos de ellas menores de edad, quienes presuntamente están relacionadas con bandas delincuenciales y a quienes los comunitarios mantenían retenidas desde hace tres meses.
La embestida federal también alcanzó la cabecera municipal de Iliatenco, en la región de la Montaña, donde fueron liberadas dos mujeres y cinco hombres, quiene también estaban retenidos, indican reportes oficiales.
En la primera comunidad, las fuerzas federales detuvieron a 12 guardias comunitarios y en la segunda a 10 más, quienes fueron trasladados a la sede regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el puerto de Acapulco.
Estas capturas de integrantes de la PC-CRAC, dependiente de la Casa de Justicia de El Paraíso, se suman a la aprehensión de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, y la de otros 17 autodefensas detenidos el miércoles 21 en la región de la Montaña y Costa Chica.
Salgado García es acusada por el gobierno de Ángel Aguirre, a través de la PGJE, de secuestrar al síndico priista de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, detenido con dos de sus colaboradores el jueves 15 en la región de la Montaña, acusados por la guardia comunitaria de proteger a bandas de abigeato que operan en esa zona.
Por ello, la Procuraduría integró una averiguación previa en contra del grupo de autodefensa de Olinalá y solicitó una orden de aprehensión en contra de Nestora Salgado, la cual fue obsequiada por la juez segunda de primera instancia, Amelia Gama, y ejecutada ayer.
La dirigente de las autodefensas fue trasladada al penal de máxima seguridad de Nayarit.
A pesar de la embestida de las fuerzas federales en contra de la estructura de la CRAC-PC de la comunidad El Paraíso, dirigentes de esta organización encabezados por el promotor de la autodefensa en Tixtla, Gonzalo Molina, se reunieron este viernes con autoridades estatales, donde se acordó instalar mesas de diálogo para analizar la situación jurídica de los comunitarios detenidos durante esta semana.
No obstante, Aguirre Rivero advirtió que no se va a tolerar que las guardias comunitarias hagan justicia por mano propia y mantengan retenidos a presuntos delincuentes, por lo que hizo un llamado para que las autodefensas se sujeten a la legalidad.
Al respecto, el promotor de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina, lamentó que las autoridades gubernamentales ataquen a los grupos de policías comunitarios que se han enfocado en reducir la incidencia delictiva en las zonas donde operan y no hagan nada en contra de las bandas delincuenciales que tienen asoladas las principales ciudades y regiones, como la Tierra Caliente, Norte y la zona de la Sierra Madre del Sur.

No hay comentarios: