sábado, 3 de agosto de 2013

Crecimiento económico y no legalización de la mariguana prioridad para el DF: AMLO


El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que disiente de la opinión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien dice estar dispuesto a abrir la discusión para despenalizar la mariguana en esta ciudad.
Al tomar protesta al Comité Delegacional de Morena en Azcapozalco, el tabasqueño dijo que antes de iniciarse esa discusión debe atenderse lo fundamental:
“Lo primero tiene que ser el que haya crecimiento económico, hay que priorizar, hay que poner en orden las necesidades, hay que jerarquizarlas.
“Lo primero tiene que ser que haya crecimiento, lo segundo que haya empleo, lo tercero que se combata la corrupción, lo cuarto que se garantice el derecho a la educación”, dijo el exjefe de Gobierno capitalino, quien se había mantenido al margen de las decisiones de Mancera Espinosa.
López Obrador consideró que esos rubros son los fundamentales para la ciudad. “¿Por qué nos vamos hacia otros asuntos, hacia otros temas si no atendemos lo fundamental?”, cuestionó.
—El tema lo puso a discusión Mancera —le comentaron.
“Bueno, yo respeto su punto de vista pero no lo comparto. Yo creo que lo primero tiene que hacer es garantizar el derecho que tiene el pueblo al trabajo, al salario justo, el que se combata la corrupción que impera en el país y que se garantice el derecho a la educación y sobre eso no hay nada en el Pacto (por México) ni en la agenda que se asista diariamente”, reprochó el tabasqueño.
Durante el evento López Obrador también se refirió a la reforma energética y hacendaria que el gobierno busca que se aprueben lo antes posible.
Al respecto advirtió que la aprobación de la reforma energética —como la plantean el PRI y el PAN— implicará la privatización del petróleo y, por ende, un vacío en las arcas nacionales que el gobierno buscará compensar con la reforma fiscal mediante el aumento del IVA y gravando alimentos y medicinas.
Durante su segundo día de gira por las delegaciones del Distrito Federal, el tabasqueño insistió en que la propuesta de reforma energética presentada por el PAN en días pasados es igual a la que enviará el gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión la próxima semana.
“Es la misma que la del PRI. No hay ninguna diferencia. Mandaron por delante al PAN. Quieren privatizar el petróleo y al mismo tiempo, aumentar los impuestos. Quieren aumentar el IVA de 16 a 19%. Quieren cobrar IVA a medicamentos, alimentos, colegiaturas y libros, cómo ellos no leen…”, ironizó el excandidato presidencial.
López Obrador sostuvo que es “muy grave” lo que pretenden hace los panistas y priístas en el Congreso de la Unión porque sus reformas afectarían, principalmente, a la gente pobre pero también la clase media.
Por ello consideró que Morena es la única opción para que no se continúe con la privatización del país.
El tabasqueño reprochó que, ante la crisis de inseguridad, los gobernantes no actúen en beneficio del país cambiando la política económica actual. Al contrario, dijo, quieren preservarla.
“Ayer denuncie que Peña vendió, entre comillas, el complejo petroquímico de Pajaritos a un particular. Estamos hablando de un complejo petroquímico de la nación. Es una saqueadera lo que está sucediendo”, acusó.
Aprovechó para invitar a la sociedad a asistir el 8 de septiembre al zócalo capitalino, a la manifestación que va a encabezar en defensa del petróleo.
También reiteró que Morena está sola en la lucha contra la privatización el petróleo porque los dirigentes del PRD, partido al que estuvo afiliado hasta el año pasado, están “muy comprometidos” en el Pacto por México y no pueden asumir una postura clara, determinante y categórica.
“Vamos a ver que dice la gente. Yo estoy convocando. Estoy cumpliendo con mi responsabilidad y ahora va a depender de los ciudadanos. Estamos, en la medida de lo posible, informando a la gente (para que no) se roben, porque esa es la palabra, el petróleo (…) Nosotros vamos a seguir convocando para que no se modifique el artículo 27 constitucional. Esto es pacífico, los otros son… Delincuentes de cuello blanco. Son ladrones, muy ladrones”, dijo el tabasqueño.

No hay comentarios: