jueves, 1 de agosto de 2013

Córdova Montoya, el consejero secreto


José María Córdova Montoya, asesor del gobierno salinista, forma parte de consejo de planeación del Grupo Financiero Banorte, desde hace varios años.   El ex funcionario durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari llegó pasado el mediodía de ayer miércoles al corporativo del Banco Fuerte de México, ubicado en
José María Córdoba llega al corporativo de Banorte en Santa Fe. Foto: Gretta Hernández
José María Córdova Montoya, asesor del gobierno salinista, forma parte de consejo de planeación del Grupo Financiero Banorte, desde hace varios años.

El ex funcionario durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari llegó pasado el mediodía de ayer miércoles al corporativo del Banco Fuerte de México, ubicado en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México; y fue recibido por el elevadorista con mucho respeto: ¿Cómo está Doctor?…

El polémico asesor de Salinas de Gortari subió al cuarto piso, donde se inauguró el centro de operaciones de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, cuya inversión ascendió a 70 millones pesos.

Uno de los impulsores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue recibido por Marco Ramírez, director general de Banca Mayorista, quien lo saludo y trató de hacerlo invisible a los ojos de los reporteros al internarlo a las oficinas de la Casa de Bolsa, que maneja y opera 20% de la liquidez del sistema bancario en el país.

Córdova Montoya se retiró de las instalaciones de Banorte apresuradamente.

Qué hacía ahí quiera fuera parte del equipo de asesores del francés Jacques Attali, ex coordinador de la campaña electoral del presidente de Francia, entre 1981 a 1995, François Mitterand.

El jefe de la Oficina de la Presidencia con Salinas de Gortari forma parte de la institución, reconoció Alejandro Valenzuela, director general Banorte, en entrevista con 24 HORAS.

-¿José Córdova Montoya ex funcionario del salinato y priista es consejero de Administración de Banorte?

-No. José Córdova Montoya es un consejero que trabaja en la institución en ciertos temas…

¿En qué temas?

-Ve temas de planeación…

El francés, nacionalizado mexicano, fue la segunda persona con más poder durante el gobierno de Salinas, ya que promovió el proceso de modernización de la economía mexicana.

A Córdova Montoya se le reconoce en la República Mexicana por su intervención en la política mexicana como un vicepresidente ejecutivo, pues tenía control sobre áreas de la economía, la política exterior y la seguridad nacional.

Tras la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta en Lomas Taurina, Tijuana, candidato presidencial en 1994, alejan a Córdova Montoya de la campaña de Ernesto Zedillo, el último presidente de la República del PRI.

El 1 de abril de 1994, Córdova fue nombrado por Salinas de Gortari como el representante de México ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington.

No hay comentarios: