jueves, 22 de agosto de 2013

Busca la Coparmex que mexicanos sean proveedores de trasnacionales

Ya inició acercamientos con Schlumberger y Halliburton
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 7
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya inició acercamientos con las trasnacionales Schlumberger y Halliburton para diseñar esquemas de certificación que permitan a pequeñas y medianas empresas nacionales convertirse en proveedoras en caso de que se apruebe la reforma energética.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, explicó que la Coparmex está haciendo pruebas piloto de integración, capacitación y certificación de empresas como proveedoras del sector petrolero en Tabasco. Precisó que hasta el momento 2 mil 500 empresas están interesadas en integrarse a las cadenas de valor en el área de petroquimica.
Acerca del tipo de contratos que pretenden, dijo que la Coparmex está en contra de que las empresas puedan poner las reservas nacionales como propias en sus estados financieros, porque son propiedad del Estado mexicano.
Nadie está proponiendo que puedan reportar reservas como propias; en ninguna iniciativa está y nuestra propuesta es que existen instrumentos para que ellos puedan reportar sus contratos y los productos esperados de la reserva mexicana. No hay que confundir a la opinión pública, se trata de que los particulares corran el riesgo, no de que privaticemos el petróleo.

No hay comentarios: