sábado, 3 de agosto de 2013

Asesinan a ambientalista opositor a proyecto hidroeléctrico en Veracruz

Noé Salomón Vázquez Ortíz fue agredido a pedradas; lo hallan degollado
Detienen a cuatro presuntos implicados; ecologistas realizarán encuentro programado
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 12
Jalapa, Ver. 2 de agosto.
El ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortíz fue asesinado a pedradas este viernes en Ama­tlán de los Reyes –centro de Veracruz– un día antes de que se iniciara el décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos, que reunirá a más de 500 ambientalistas de diferentes regiones del país.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a cuatro personas por presunta responsabilidad en el homicidio de Vázquez Ortiz, opositor al proyecto hidroeléctrico El Naranjal y Bandera Blanca que pretende erigirse en la región de Zongolica.
Indicó que los detenidos son Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y el taxista Manuel Ramírez Reyes, quienes al momento de ser interrogados reconocieron tener diferencias personales con la víctima. Los agresores portaban un arma punzocortante con la que habrían agredido a Vázquez Ortiz.
A las 13 horas del viernes, Vázquez Ortíz y un niño que lo acompañaba recolectaban flores y semillas para la ofrenda que los ambientalistas usarían en dicho encuentro.
En una vereda, los agresores les salieron al paso, ordenaron al menor que se fuera y comenzaron a lanzarle piedras a Vázquez Ortíz. Más tarde, el cuerpo del activista fue hallado degollado y atado de pies y manos
Guillermo Rodríguez Curiel, presidente de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVida), condenó los hechos y responsabilizó a las empresas que promueven la presa El Naranjal y el Proyecto Bandera Blanca de haber atacado al activista.
Estamos al borde del llanto, de la impotencia y la indignación que nos generó este atentado. Noé Vázquez pertenece al colectivo Defensa Verde: Naturaleza Siempre, tenía más de 10 años de trabajo en favor del medio ambiente y cinco con la organización. Era un guardia del río Blanco y de río Atoyac.
La LaVida y el Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos continuaron con el encuentro que tienen programado para este fin de semana.
Tras el homicidio del ambientalista, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública controlan la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes

No hay comentarios: