sábado, 31 de agosto de 2013

A 62% en el DF no les afectaron marchas de la CNTE: Encuesta

 Víctor Hernández 

Reforma cayó en una clara contradicción al publicar una encuesta telefónica en la cual muestra que a 68% de los capitalinos las marchas no les afectan en sus planes para este fin semana y a 62% no les afectaron durante los días anteriores.

Esto contrasta con la encuesta publicada por Reforma hace apenas unos días, y también telefónica, en la cual alega que 56% de los capitalinos reprueban las marchas de la CNTE y piden el uso de la fuerza.

La nueva encuesta de Reforma, publicada hoy, señala que sólo cambiarán sus planes para esta fin de semana debido a las marchas de la CNTE el 29% de los capitalinos con línea telefónica en su casa. 68% no lo hará y 3% no sabe.

Cabe recordar que las encuestas telefónicas en México tienen un sesgo que favorece a los electores que tienden a votar por el PAN y por el PRI, grupo que es minoritario en el DF y en conjunto es apenas el 37% de los electores.

Por si fuera poco, la en cuesta acomodó los números para hacerlos ver más grandes de lo que realmente son.

Por ejemplo: La encuesta dice que de los 29% que cambiarán sus planes, 28% no irá a algún evento familiar; 18% no irá de compras; 15% no irá a algún centro comercial; 12% no irá de paseo; 10% no irá a algún evento cultural, y 7% no irá a algún evento deportivo.

Pero si aplicamos esos porcentajes al 100% de los encuestados, entonces los números reales de supuestos afectados son los siguientes:

8.12% no irán a un evento famililar o de amigos

5.22% no irán de compras.

4.35% no irá a algún centro comercial.

3.48% no irá de paseo.

2.9% no irá a algún evento cultural.

2% no irá a algún evento deportivo.

Un dato que llama la atención de la encuesta es que 52% de los entrevistados vía telefónica que acostumbran salir de casa dijeron que no saldrán de casa este fin de semana, pero Reforma no dijo qué porcentaje acostumbra salir de casa.

También llama la atención debido a que la CNTE sólo tenía programada una marcha el domingo, no hoy sábado.

De hecho, la única marcha progamada para hoy sábado es la de Cuauhtémoc Cárdenas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Más datos que resultan inexplicables en la encuesta: Sólo 71% de los encuestados dijeron que sabían que habría marchas y protestas este fin de semana. ¿Cómo es posible entonces que se hable de un universo de todos los capitalinos afectados en el cual sólo dos terceras partes saben que hay marchas?

Y la cereza en el pastel: 52% de los encuestados afirmaron que las marchas ocurridas esta semana simple y llanamente no les han afectado.

No sólo eso; del 100% de los encuestados, sólo a una minoría llegó tarde o no pudo llegar a sus actividades. Los porcentajes son:

28.32% llegó tarde a sus actividades.

9.6 no pudo llegar.

Pero por contraste, de los que se dijeron afectados, 18% no tuvo ningún problema para llegar

Esto quiere decir que del 100% de los encuestados, sólo 37%.92% realmente fue afectado por las marchas. Pero si extrapolamos ese 37.92% a al 37% de los capitalinos que tienden a votar por el PAN y por el PRI -y que son a los que la encuesta sobre-representa al ser telefónica- entonces tenemos que apenas el 14% de los capitalinos o llegó tarde a donde iba o no llegó.

De nuevo: según la metodología de la encuesta, ésta se levantó de manera telefónica, sesgándola a favor de los electores que votan por el PAN y por el PRI, el 20 de agosto a 420 adultos sin revisar si tenían credencial de elector o no.

No hay comentarios: