miércoles, 31 de julio de 2013

Un multimillonario por cada millón de proles. Enrique Galván Ochoa

 Cinco días sin Presidente
 Conciliábulo de los líderes del Congreso

H
ay 53 multimillonarios, según la revista Forbes, y 53 millones de pobres, según Coneval. Es decir, un súper rico por cada millón de pobres. No hay bases para sugerir que el número de ricos y sus fortunas han crecido porque se han quedado con el patrimonio de los pobres, aunque hay quienes así lo afirman. Lo que sí puede asegurarse es que con programas asistenciales como la Cruzada contra el Hambre no se abreviarán las distancias entre la prole y los magnates. Pero le van a invertir 280 mil millones de pesos a los 70 programas de la cruzada. Según algunas voces de la oposición –eso de oposición es una inercia lingüística– existe el programa 71 para la compra de votos.
No pedirá licencia
El presidente Peña Nieto tiene derecho a solicitar una licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, y una vez autorizada por el Congreso, el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 85 de la Constitución. Peña Nieto será sometido hoy a una cirugía para extirparle un nódulo en la glándula tiroides, que se presume benigno. En los próximos cinco días no estará en condiciones de ejercer su encargo cabalmente, sin embargo, optó por no solicitar licencia. Está muy optimista... ‘‘Es un pequeño quistecito que traigo en la tiroides y la verdad no lo siento’’, dijo hace unos días. Ante la pregunta de quién se quedará encargado de la Presidencia contestó que no sería necesario: ‘‘Es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir’’. Luego comentó: ‘‘Ahí lo veremos, ahí vamos a estar, pero obviamente el secretario de Gobernación estará muy pendiente… pero yo creo que no es algo... es un sueño muy rápido, un ratito nomás’’. El ‘‘ratito nomás’’ será el tiempo que dure anestesiado en el quirófano –nada que ver con un sueño normal–, poco más de una hora; luego, su paso por la sala de recuperación, tal vez otras cinco horas y luego cinco días de restablecimiento. Podría reanudar algunas de sus tareas el próximo lunes. Es un hombre joven y sano, con capacidad física para salir del trance sin complicaciones. Y tras eso, cuando menos tres semanas de continua vigilancia médica.
Y lo que sigue
De acuerdo con la doctora Sara Arellano, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, el Presidente podrá reactivar su agenda en no menos de cinco días pues, dice, a simple vista se ve que es un nódulo tiroideo ubicado en el lado derecho, de crecimiento considerable y por ende tal vez requiera de la extirpación de media glándula o quizá un poco más. ‘‘El aspecto emocional es muy importante para la recuperación. Después de la operación no puede hacer viajes largos ni cargar cosas pesadas; recordemos que hay un proceso inflamatorio que puede durar de dos a tres semanas y que es muy incómodo sea el Presidente o sea otro paciente. De hecho, no podrá usar corbata y puede ser que exista una alteración en la voz (problema)que eventualmente irá desapareciendo’’, explica. La especialista comenta que durante la operación deberá estar presente un patólogo para hacer un diagnóstico de presunción a fin de descartar cualquier malignidad en el nódulo. Dependiendo del resultado de la cirugía, los médicos tratantes del presidente Peña Nieto determinarán si requiere tratamiento hormonal, con levotiroxina o con yodo 131. ‘‘Si tiene un buen manejo, puede seguir realizando sus actividades y tener buena calidad de vida’’, aclara.
Conciliábulo
No faltó algún sospechosudo que los vio juntos ayer a la hora del desayuno en el Four Seasons. ¿Estarían revisando el mecanismo constitucional en caso de que la ausencia del presidente Peña Nieto se prolongara más de lo previsto, a fin de nombrar a un emergente? Nop. No hablaron de eso. Dicen los enterados que estuvieron tratando asuntos de la agenda de un posible periodo extraordinario de sesiones del Congreso –los diputados ya tuvieron el suyo sin acompañamiento de los senadores. Sería un segundo periodo. Es muy improbable, así que también hablaron de las prioridades de la agenda del periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo primero de septiembre. ¿Quiénes estaban en la reunión del Four Seasons? Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Héctor Gutiérrez de la Garza y Francisco Arroyo.
e@Vox Populi
Asunto: murciélagos en la biblioteca
Una nueva amenaza acecha el acervo de la biblioteca pública José María Pino Suárez, la más grande y visitada por niños y jóvenes del estado de Tabasco. Está en Villahermosa y es parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. El Conaculta y el gobierno estatal comparten su mantenimiento y operación. Los murciélagos han anidado en plafones de madera dañada y en las estructuras de aire acondicionado. La fauna nociva afectará sin duda la salud de los trabajadores del centro bibliotecario. Por favor, urgen un poco de presupuesto y un mucho de atención y buena voluntad.
Elena Madrigal
R: Aunque el Murciélago Mayordejó las arcas vacías, siempre queda por ahí un guardadito para hacer lo indispensable. Un SOS al gobernador Arturo Núñez.
Twitter
La maravilla de país que tenemos es obra de los prianistas. Ya tienen más de 70 años machacando el choro de la modernización. #NoMásPrian
Alfredo Barragán @Zaratustran
Hay quien le teme a la soledad. Yo le temo a la compañía.
Guillermo Fadanelli (@GFadanelli)
Hay quien le teme a la soledad. Yo le temo a la compañía… pero de luz, de gas, de teléfono y la lista crece y crece.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: