miércoles, 17 de julio de 2013

Tribus perredistas no quieren que el PRD siga en el Pacto


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; y el dirigente de IDN, René Bejarano. Foto: Benjamin Flores
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; y el dirigente de IDN, René Bejarano.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Las tribus perredistas exigieron a su dirigente nacional, Jesús Zambrano, que las decisiones del partido sobre eventuales reformas a leyes constitucionales se decidan a través del Poder Legislativo, y no en el Pacto por México.
Así lo dio a conocer el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, al término de la primera reunión de la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD, donde se analizaron los recientes resultados que arrojó la jornada electoral del pasado domingo 7.
El acuerdo fue avalado por las distintas tribus perredistas: Alianza Democrática Nacional (ADN), que dirige Héctor Bautista; Izquierda Revolucionaria en Movimiento (IRM), que tutela Martha Dalia Gastelum, Foro Nuevo Sol, que encabeza Hortensia Aragón, Unidad de Izquierda, que preside el senador Alejandro Encinas; Movimiento Progresista, que dirige Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino,  y Unidad Democrática Nacional (UDN), de Joaquín Vela.
“Propusimos que el PRD, en la siguiente etapa, promueva que los acuerdos que se tengan que tomar sean en el marco de las Cámaras, del Congreso, del Poder Legislativo y ya no en el Pacto por México. Presentamos este documento que se repartió, junto con otro de balance, y se va a discutir mañana a las 11. En él se plantea que el PRD no siga participando en el Pacto por México y que se corrija esa línea política”, señaló Bejarano, fundador de IDN.
Entrevistado al salir del encuentro en la sede nacional del partido, comentó que para afianzar sus propósitos van a firmar un desplegado junto con diputados, senadores, asambleístas e integrantes del consejo nacional y de la comisión política.
“Creemos que representamos el sentir de la mayoría del partido y las razones tienen que ver con los resultados electorales, con la burla que significó el adéndum del Pacto y sobre todo porque lo que el PRI quiere es darle la vuelta a la hoja para avanzar en sus propuestas de reformas estructurales”, señaló.
Enumeró las propuestas en las que esta ala del perredismo no está de acuerdo que se aprueben:
“No estamos de acuerdo en la reforma financiera que quieren imponer, desde luego tampoco la hacendaria, que incluye impuestos regresivos, por supuesto la energética que aunque digan que no pretenden privatizar Pemex, en los hechos lo quieren hacer, y claro está, la reforma política que queremos no es su prioridad, entonces no vemos condiciones para que esto prospere”, afirmó.
Bejarano recordó que ninguna instancia del partido ha avalado, desde el principio, la participación de la dirigencia nacional en el Pacto por México. Es más, criticó que el dirigente nacional, Jesús Zambrano, actúe como subordinado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, afirmó, lo trata de esa manera y hasta lo convoca a reuniones por Twitter.
“Hay mucho agravio. El secretario de Gobernación cita a los presidentes de los partidos como sus empleados, a reunirse, los convoca casi casi por Twitter, como si fueran sus subordinados y desde luego la violencia, el asesinato de dirigentes políticos en esta coyuntura, los abusos electorales, los fraudes, todo eso aunado al uso político de este instrumento que es el pacto, nos lleva a la conclusión de que la izquierda debe recuperar su perfil”, indicó.
Destacó que en breve realizarán una consulta sobre las reformas estructurales.
Por su parte, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que la Comisión Política Nacional celebrada este mediodía aprobó el anteproyecto de consulta ciudadana sobre la reforma petrolera.
El próximo lunes, dijo en entrevista al terminar la sesión en la sede nacional, se presentará el plan al comité ciudadano promotor de la consulta nacional escalonada; es decir, se realizará la consulta en cuatro fechas: 24 y 25 de agosto, la segunda etapa el 31 de agosto y 1 de septiembre, en ocho entidades de la república por día y otra consulta en redes sociales.
Además, indicó que se celebrarán foros sobre el tema petrolero por circunscripción a partir del 31 de julio. Se integrarán también comités estatales ciudadanos por la consulta nacional para difundir y propagar este ejercicio.
“Es necesaria esta convocatoria de movilidad nacional por lo que anunció Enrique Peña Nieto en Inglaterra de modificar la Constitución para garantizar que el capital de Epson y Schell tengan seguridad en su inversión en Pemex, palabras más, palabras menos”, afirmó.
El consejo ciudadano del PRD estará integrado por Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Clara Jusidman y especialistas en los temas. Se integrará el lunes 22 de julio.
Sufre PRD crisis interna y de identidad: Hortensia Aragón
La exsecretaria general del PRD, Hortensia Aragón Castillo, a quien sus correligionarios acusan de haber promovido una alianza con el PRI en Zacatecas, cuestionó el papel de su partido en las elecciones del pasado domingo 7.
En un comunicado, manifestó que si bien “la dirigencia de nuestro partido considera que los resultados obtenidos no son malos, al ser esta la primera elección en la que el PRD acude a competir sin el impulso que representaba la presencia de Andrés Manuel López Obrador como perredista, de ninguna manera se puede validar como aceptable dicho balance, pues hacerlo sería desconocer la crisis interna y de identidad en que nos encontramos tras la firma del Pacto por México”.
La también coordinadora de Foro Nuevo Sol señaló que los resultados de los comicios deben ser un llamado de atención para renovar al PRD y devolverle su lugar como una fuerza política opositora, porque de lo contrario, agregó, se corre el riesgo de que en las elecciones intermedias de 2015 “se reinstaure el bipartidismo del PRI y el PAN de los años 80 y 90 que tanto daño le hizo a la economía y a la base social de nuestro país”.
Aragón Castillo, quien por la vía plurinominal logró un espacio en el Congreso de Chihuahua en las elecciones pasadas, criticó que en el proceso de selección de candidatos se haya relegado la representatividad y competitividad de buenos aspirantes para darle peso a las corrientes mayoritarias del perredismo, privilegiando –dijo–el amiguismo y el pago de cuotas.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo