martes, 30 de julio de 2013

Soriana creció al amparo de los gobiernos emanados del PRI

El año pasado fue acusada de apoyar ilegalmente a Peña Nieto

La filosofía de Martín Bringas, el dueño: ganar dinero, no importa cómo
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Propietarios de casas aledañas a la obra de Soriana en la colonia Las Palmas, en Cuernavaca, Morelos, denuncian afectaciones a sus viviendasFoto Francisco Olvera
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2013, p. 12
No ofreceremos dinero o regalos para obtener favores, era el lema del fundador de Soriana, Francisco Martín Borque (don Paco), padre del actual propietario, Ricardo Martín Bringas.
Si don Paco levantara la cabeza vería en lo que se ha convertido el negocio que fundó junto con su hermano Armando y su padre, Pascual Borque, originarios de Cantabria, España.
El negocio familiar creció de manera espectacular en los pasados 20 años, bajo el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), particularmente desde finales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta convertirse en una de las 30 empresas más importantes de México.
Martín Bringas, de 53 años, casado con Isabel Ruenes, es considerado un tiburón de empresa, cuya filosofía está basada en ganar dinero, no importa cómo. Lo conozco como buen cazador y Ricardo es alguien que estudia muy bien el terreno, que sigue a su presa, la analiza, la pone en la mira y con mucha calma la vuelve a analizar. Y si es un trofeo que valga la pena, entonces sí está dispuesto a jalar el gatillo para cazar lo que realmente quiere, así lo define el empresario Ángel Losada, antiguo propietario de las tiendas Gigante, que fueron compradas por Martín Bringas, en un artículo publicado en la revistaExpansión.
El empresario dirige actualmente unas 606 tiendas de autoservicio en 181 ciudades, empleando a más de 83 mil personas. Sus relaciones políticas con el PRI le permitieron crecer de manera espectacular: 92 por ciento de sus tiendas las abrió a partir de 1994.
Su filosofía de expansión, con base en compromisos políticos, dista mucho de la de su padre. El empresario fundador repetía uno de sus principios para conducirse en el ámbito industrial: Hay que reportar actividades ilegales. Y eso contrasta con el llamado Sorianagate, sistema de entrega de millones de tarjetas de la compañía para la compra de votos en favor del priísta Enrique Peña Nieto.
La sede central del emporio de Martín Bringas está en Monterrey, pero sus orígenes se remontan al año 1905 en Torreón, Coahuila, cuando Pascual Borque, su abuelo, abrió la tienda La Soriana, donde vendía telas. La pequeña firma prosperó y en los años 30 Armando y Francisco abrieron la venta al mayoreo para cubrir la Comarca Lagunera y la sierra de Chihuahua y Sonora.
Fue en 1958 cuando crearon una tienda de autoservicio, aunque la apertura del primer gran centro comercial se realizó en 1968 como Organización Soriana, cuyas oficinas centrales se trasladaron definitivamente a Monterrey en 1989.
Martín Bringas, con sus relaciones políticas y empresariales, fue creando un emporio con formatos de negocio distintos como Mercado Soriana para competir con las tiendas de abarrotes de barrio. Además de comprar las 206 tiendas de Gigante por mil 355 millones de dólares, es dueño de las 88 City Club.
Sus relaciones con Salinas de Gortari han dado frutos: tiene negocios en el sector financiero, la aviación y los negocios deportivos. Pertenece a consejos de administración de empresas de la oligarquía regiomontana, como Vitro, propiedad de los hermanos Adrián y Federico Sada, o Banamex, de Alfredo Harp Helú. Incluso de Telmex, de Carlos Slim. Es presidente del consejo de administración del equipo de beisbol Vaqueros Laguna y pertenece también al consejo de Aeroméxico.
Los vínculos con los hermanos Moreira lo llevaron a participar directamente en la campaña de Enrique Peña Nieto y en reuniones con otros empresarios priístas que apoyaron al mexiquense en las elecciones.
Las relaciones de Martín Bringas con gobernadores priístas de Veracruz o Tamaulipas también dan frutos: Soriana construye de su primera planta de energía eólica en el ejido El Porvenir, en Reynosa, Tamaulipas, un proyecto por más de 130 millones de dólares para abastecer de energía a 163 de sus 606 tiendas.

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