miércoles, 3 de julio de 2013

Se suman Argentina, Cuba y OEA a protestas por trato a Evo Morales en Europa

Prevén convocar a reunión urgente de Unasur. Cristina Fernández escribe en Twitter: “Calma. No van a poder”.
La Jornada en Línea 
Publicado: 02/07/2013 23:49
Ecuador, Venezuela, Argentina, Cuba y el secretario de la OEA se suman al desacuerdo por el trato de del presidente de Bolivia, Evo Morales, mostraron solidaridad con el mandatario y prevén convocar a una reunión urgente de la Unasur.
Argentina: "No van a poder"
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informó a través de su cuenta de Twitter que el presidente de Perú, Ollanta Humala, convocará una reunión de la Unasur, y escribe: “Calma. No van a poder”.
Agrega la indignación de José Mujica, su similiar de Uruguay y menciona la comunicación que mantiene con Rafael Correa, mandatario de Ecuador.
OEA: “profunda molestia”
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su "profunda molestia" por la prohibición de varios países europeos de usar su espacio aéreo para el avión del presidente de Bolivia y afirmó que esas naciones deben "explicar" el motivo de esa acción de "irrespeto".
"Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país", subrayó el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.
Cuba: “arbitrario e infundado”
Cuba criticó hoy como "arbitrario" e "infundado" el incidente con el avión presidencial boliviano en Europa.
La negación "con pretextos técnicos" del permiso de vuelo o aterrizaje al avión del presidente Evo Morales "constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe", señaló la Cancillería cubana en un comunicado.
Ecuador: “paranoia”
Ecuador calificó el martes como una "tremenda ofensa" al presidente de Bolivia, Evo Morales, la negativa de Portugal a permitirle realizar una escala técnica y de Francia a sobrevolar su espacio aéreo, por sospechas de que en el avión del mandatario trasladaba al estadunidense Edward Snowden.

"Me parece una tamaña ofensa al presidente Morales", dijo el canciller Ricardo Patiño en una rueda de prensa en la que refirió que su gobierno ya tenía "la información de parte de ellos (los bolivianos) directamente".

Patiño se mostró de acuerdo con que este hecho puede responder a una "paranoia" por las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que llevaron a la Unión Europea a pedir explicaciones a la Casa Blanca.
Venezuela: EU, detrás del “atentado”
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, acusó este martes a Estados Unidos de estar detrás del "atentado" contra el presidente boliviano Evo Morales.
Jaua dijo al canal multinacional Telesur desde Bielorrusia que Francia y Portugal violaron la inmunidad que tiene Morales como jefe de Estado de una nación soberana.
Señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien viajó desde Moscú a Minsk, dentro de sus visitas a Rusia y Bielorrusia, se comunicó con Morales y le ofreció su solidaridad, luego de que el avión boliviano debiera aterrizar en Viena.
"El gobierno venezolano expresa su indignación ante este atropello y hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del hermano presidente Evo Morales. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume como propia esta agresión", dijo.
(Con información de agencias)

No hay comentarios: