jueves, 11 de julio de 2013

Pide PRI cancelar voto por voto

Los resultados en BC, casi sin modificaciones, argumenta
Instruye a sus representantes que soliciten indagar sólo en las cajas con sumas incorrectas o diferencia menor a 1%
Foto
Personal de un consejo distrital de Tijuana, Baja California, al dar inicio el recuento de votos de los comicios del pasado 7 de julioFoto Notimex
Antonio Heras y Roberto Garduño
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 2
Mexicali, BC, 10 de julio.
De manera lenta y con protestas del PAN, 12 consejos distritales habían iniciado el cómputo y escrutinio de todos los votos de la elección para gobernador, y los otros cinco acordaron revisar sólo las actas de las casillas, de acuerdo con lo que señala la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California.
De los 17 distritos de la entidad se abrieron todos los paquetes de la elección de gobernador en dos de Mexicali, uno de Tecate, cuatro de Tijuana, dos de Ensenada y otro de Playas de Rosarito.
Dirigentes, militantes y representantes del PAN se mantenían en plantón fuera de los inmuebles donde se revisan los votos para exigir legalidad y respeto al voto de los ciudadanos.
Sin embargo, cerca de las 20 horas la alianza Compromiso por Baja California, encabezada por el PRI, anunció en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California que instruyó a sus representantes en los consejos distritales a solicitar que se cancele el recuento voto por voto y que sólo se abran los paquetes donde haya sumas incorrectas o la diferencia entre los candidatos sea menor a uno por ciento.
Marcelo Machain explicó que esta instrucción se da en razón de que los resultados de las casillas están saliendo prácticamente sin modificaciones, por lo que el conteo será por actas.
Se aligerará el conteo: PRD
El recién nombrado representante de la alianza Unidos por Baja California, Guadalupe Acosta Naranjo, reconoció la postura del PRI, que aligerará el conteo en los consejos distritales, lo cual fue anunciado previamente por el candidato del tricolor Fernando Castro Trenti.
Ayer reapareció Bernardo Borbón Vilches, quien fungió como representante de la alianza Unidos por Baja California en el tercer distrito. Sostuvo que el PRI regresó 30 años el calendario y pareceque estamos en las elecciones de 1982, 85 y 89, cuando hacía y deshacía, (porque) tenía el dominio de los órganos electorales.
Borbón aseguró que el recuento voto por voto es un acuerdo contrario a la ley y dijo que si hay intención, pueden alterar los resultados de las urnas, aunque aclaró que hay representantes de las alianzas y partidos que vigilan y confirman lo que el elector expresó en las urnas.
En tanto, el representante de la coalición Compromiso por Baja California, Ernesto Conrado, señaló que en el conteo se verifica la información a la que tuvimos acceso mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que nos hizo caer en duda, pero estamos verificando que lo que dicen las actas lo contengan los paquetes electorales.
Acerca de las denuncias del PAN de que estos actos son ilegales, el priísta comentó que su partido propuso que se hiciera un recuento total y el Consejo Electoral así lo determinó.
Lo que estamos haciendo es darle certidumbre a lo que dijo la ciudadanía y lo que plasmaron los funcionarios de casillas; sólo queremos eso, agregó.
Recuentos sin razón
Destaca lo que sucede en el segundo distrito, donde se realiza el recuento total de votos de la elección de gobernador cuando existe una diferencia de 2 mil 55 sufragios en favor del panista y 90 urnas con irregularidades; pero en la elección de diputados hay una diferencia de sólo tres votos en favor del PRI en el conteo inicial.
En el tercer distrito también se realiza un conteo voto por voto de las elecciones de gobernador y diputado, porque con mayoría de tres contra dos los consejeros distritales determinaron abrir los paquetes y contar cada uno de los sufragios.
En el distrito 7 de Ensenada se abrirán los paquetes de la elección de gobernador, al igual que en el 9, 13 y 16 de Tijuana, así como en el 14 y 15 de Ensenada.
Los distritos en que el PAN tiene ventaja en la elección de gobernador son: 2, con 2 mil 100 votos; 3, 2 mil 500; 8, 2 mil 100; 9, mil 300; 10, 7 mil 800; 13, 7 mil 300, y 23, con 2 mil 200.
El PRI tiene ventaja en los distritos 7, con 3 mil 300 votos; 14, 6 mil 800; 15, 6 mil, y 16, con 2 mil 500.
En el distrito 12 de Tijuana se acordó la apertura total de los paquetes de 26 casillas porque las actas están dentro de las cajas donde se encuentran las boletas; ahí aventaja el PAN con 3 mil sufragios.
En el distrito 4 se hace el cómputo de las actas que aparecen en los paquetes electorales por acuerdo de los consejeros; se cancelaron 13 secciones cuyas urnas fueron quemadas por un grupo armado con palos y el lunes por la mañana se encontraron actas de la jornada, de resultados y boletas de la elección de gobernador, alcaldes y diputados testadas, es decir, que tienen una marca para indicar que son nulas.
El Consejo General del IEPC dejó a distritos la decisión de abrir paquetes
Roberto Garduño y Antonio Heras Enviado y corresponsal
Mexicali, BC, 10 de julio.
El debate poselectoral entre PRI y PAN se trasladó de la ciudad de México a Baja California. La decisión de 12 consejos distritales de realizar un conteo voto por voto –primero despues de 2006–, generó la reacción inmediata de las dirigencias de ambos partidos.
El voto por voto que la izquierda enarboló con Andrés Manuel López Obrador tras las elecciones federales de 2006 y 2012 fue promovido por el PRI, y respaldado por PAN y PRD con matices.
La sesión del Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California inició con la propuesta de Beatriz García de que se ordenara a los consejos distritales apegarse a la ley y que sólo previeran la apertura de paquetes si se configuraba la hipótesis de que exista una diferencia menor a uno por ciento entre los contendientes más cercanos y que se prefigurara incertidumbre en el conteo.
Tras un receso para estudiar la propuesta, se decidió que los consejos distritales estaban en libertad de decidir si abrían los paquetes. Esto propició una movilización que operó desde la ciudad de México. En unas cuantas horas llegó a esta entidad el senador Javier Corral para evitar el voto por voto.
Aun así, los consejeros César Castro, Carola Andrade, Javier Garay y Jaime Vargas, propuestos por el PRI en el Congreso estatal, mayoritearon a los filopanistas Beatriz García, Jorge Alberto Aranda y Miguel Ángel Salas. Castro aclaró que el consejo no era responsable de las consecuencias que acarreara la determinación del voto por voto.
Para esa hora, los consejos distritales 2, 3, 7 y 14 ya contaban los sufragios. La decisión del IEPC se sustentó en los artículos 371 al 377 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales.
Se pone en jaque la normalidad democrática: Javier Corral
El senador Javier Corral llegó a Mexicali con la encomienda de defender la normalidad democrática ante la ilegalidad que cometió la autoridad electoral del estado.
Corral dijo a los supuestos responsables: “No vamos a permitir que esa conducta –la decisión de contar voto por voto– quede impune, especialmente de usted –señaló a César Castro–, (porque) se pone en jaque la normalidad democrática en México. Lo que ustedes hagan o dejen de hacer va a tener consecuencias para el país.”
A continuación, Corral dejó sobre la mesa la solicitud que su partido llevará ante la instancia superior en el ámbito electoral. Vamos a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de tal manera que atajemos tan nefasto precedente.
El presidente del consejo, César Castro, replicó a Corral: “Es de muy mal gusto que usted se presente en una institución que los bajacalifornianos hemos formado, para venir a denostar y amenazar a este consejo. Hemos recibido su escrito y acataremos lo que la sala superior del tribunal superior del país determine.
Acataremos los procedimientos que la ley nos manda, no venga a querernos destituir. Yo respeto la investidura de los diputados y senadores del país, pero este consejo lamenta que usted venga a denostarnos.
Corral replicó: No me extraña escucharle decir que el PREP le sumaba mal los votos al candidato de su partido. Fernando Castro Trenti.
Por la noche, Castro Trenti, quien el lunes demandó el conteo voto pot voto, distribuyó un comunicado donde hace un llamado para que sólo se abran los paquetes donde no es posible ver el contenido de las actas.

No hay comentarios: