jueves, 11 de julio de 2013

Peña ignora espionaje de EU; se mantiene “clima de respeto y cordialidad”


Duarte y Peña en Chihuahua. Foto: Presidencia
Duarte y Peña en Chihuahua.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “en este momento no hay condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos”, pese a que recientemente se ha documentado que la Unión Americana espió a mexicanos.
De gira por Chihuahua, aseguró que si se comprobara que nuestro país fue espiado por Estados Unidos resultaría “totalmente inaceptable”.
El espionaje está comprobado: de hecho, Estados Unidos ya persigue al hombre que reveló esa información, Edward Snowden, por haber hecho públicos datos clasificados.
El caso ha sido documentado por el diario británico The Guardian, el estadunidense The Washington Post y el brasileño O Globo.
Esos datos sacaron a la luz una red de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EU en América Latina, incluyendo a países como México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina.
Los otros países latinoamericanos espiados por Estados Unidos ya emprendieron acciones enérgicas y protestas formales (incluidas reuniones multilaterales). México, sin embargo, no se ha quejado y su reacción ha sido la más tibia de todo el continente.
Luego de encabezar la conmemoración del Día del Árbol, Peña Nieto dijo que se ha solicitado al gobierno estadunidense, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe sobre el caso.
En la Ciudad de México, en tanto, el subsecretario de Gobernación Eduardo Sánchez aseguró que ante cualquier denuncia de espionaje se investigará “caiga quien caiga”.
En relación con el caso del espionaje que Estados Unidos perpetró contra mexicanos —en aparente connivencia, el menos parcial, con el gobierno de Felipe Calderón— el funcionario recordó que el espionaje es ilegal. Dijo que, de confirmarse, México tomaría cartas en el asunto. No especificó qué posibilidades se barajan.
En conferencia de prensa, el también vocero del gabinete de seguridad informó que la Procuraduría General de la República ya investiga la existencia de contratos para la adquisición de equipos de intercepción de comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos e informará de los resultados en cuanto sea posible.
El subsecretario de Normatividad de Medios advirtió que “está prohibido en la ley penal el que haya espionaje, y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia. En caso de que se detecte que hubiera este tipo de prácticas, y caiga quien caiga, tendrá que responder ante las autoridades”.

No hay comentarios: