lunes, 8 de julio de 2013

Grupos de choque y narco inhiben participación en las urnas


Policías estatales y municipales se enfrentan en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza
Policías estatales y municipales se enfrentan en Zacatecas.
Foto: Leonardo Garza
MEXICO, D.F. (apro).- Un saldo de dos muertos, varios lesionados por enfrentamientos y decenas de operadores detenidos dejó la jornada electoral de este domingo en 14 entidades, en que además se denunció la intimidación de sicarios y grupos de choque a quienes acudían a votar, aparte del robo, quema de urnas, coacción y compra del voto.
En Veracruz, dos personas muertas y heridos por enfrentamientos en Huatusco, Mecayapan y Cuichapa, así como la coacción y compra de votos por parte de PRI y PAN, enturbiaron la jornada electoral donde están en disputa 212 presidencias municipales y 50 espacios en el Congreso.
En Mecayapan, al sur de la entidad, falleció Feliciano Castillo, de 18 años, quien fue atacado a puñaladas por una militante del PRI cuando grababa una entrega de despensas la noche del sábado. En la reyerta también hubo varias personas lesionadas.
En Coxquihui, en la sierra del Totonacapan, Ramón Delgado perdió la vida luego de ser baleado en una bodega de alimentos propiedad del candidato priista a la alcaldía, Reveriano Pérez.
Aunque reportes periodísticos señalan que desde una camioneta en movimiento militantes panistas accionaron armas, el PAN a través de su secretario electoral Arián Gabriel Hernández señaló que se trató de una “bala perdida” derivado de un enfrentamiento entre priistas.
En Pajapan trascendió la detención de su candidata a la alcaldía, Rosa Martínez Facundo, por entregar dinero a cambio de pedir el voto en el sur de la entidad la madrugada de este domingo.
Sin embargo, la oficina de comunicación del PRI en Veracruz refutó la versión y señaló en un comunicado que Martínez fue acorralada por militantes del partido Alternativa Veracruzana (Ave), PAN y Movimiento Ciudadano (MC).
Ello “obligó a que la candidata priista solicitará el apoyo de una patrulla de Seguridad Pública. Los elementos de seguridad acudieron a este lugar para ayudar a la candidata, la cual fue llevada en el vehículo policiaco para resguardarla de los militantes de los otros partidos, fue liberada posteriormente a la 1:30” horas”.
Además, representantes de PAN, PRD y PT denunciaron ante los órganos electorales riñas, enfrentamientos y lesiones hacia sus militantes en Huatusco, Mecayapan y Cuichapa.
El representante del Partido del Trabajo, Rafael Carvajal, denunció en la mesa del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) brotes de violencia en los municipios de Tancoco, Tehuipango, Sayula de Alemán y Chinameca, ayuntamientos –dijo el petista– que le son desfavorables al PRI y por ende busca “judiciliazar” la jornada comicial.
Alfredo Arroyo, representante de Alternativa Veracruzana ante el IEV, señaló que en los municipios de Pánuco, Ozuluama, Naranjos, Juchique de Ferrer, Misantla, Banderilla, y en la sierra de Soteapan, elementos de Seguridad Pública lanzaron amenazas a los ciudadanos para inhibir el que acudieran a sufragar.
Desde Córdoba, el gobernador priista Javier Duarte detalló que se puso en marcha un gran despliegue de seguridad para garantizar y vigilar la tranquilidad de la jornada electoral.
Sin embargo, Duarte sólo reconoció un muerto en Mecayapan y un incidente en Cuichapa, en donde el candidato de su partido, el PRI, resultó herido.
En Coahuila, autoridades electorales y judiciales reportaron disparos de arma de fuego cerca de una casilla y amenazas contra votantes por hombres armados en varios municipios de la Laguna.
La delegación Laguna de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) reportó disparos de armas de fuego contra un automóvil estacionado cerca de una casilla en un barrio de Torreón, pero negó que el atentado tuviera relación con la jornada electoral.
“Al filo de las nueve de la mañana se reportaron varios disparos contra un automóvil estacionado en la calle Eulogio Ortiz de la colonia Ampliación los Ángeles”, dijo a Apro un portavoz de la Procuraduría.
El lugar del atentado está a escasos metros de una casilla de ese barrio de Torreón.
La fuente de la PGJE destacó que los disparos dañaron al vehículo que estaba estacionado afuera de un domicilio.
También resaltó que se recibieron denuncias sobre personas que se desplazaban en un vehículo y estaban ofreciendo 500 pesos por votar por un partido, el cual no identificó, pero que la denuncia aún no ha sido confirmada por las autoridades.
Por otra parte, el partido Primero Coahuila denunció que miembros de la delincuencia organizada golpearon y despojaron de un vehículo a una persona y que amenazaron a quienes acudieron a votar en los municipios de San Pedro de las Colonias, Matamoros y Viezca.
“Gente de la delincuencia organizada estuvo intimidando a los electores en esos municipios”, confirmó Genaro Alberto Rodríguez Martínez, representante de Primero Coahuila ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Cohuila (IEPEC).
Además, mencionó que en el municipio de San Pedro una persona fue golpeada por hombres armados que le quitaron un vehículo.
Asimismo, resaltó que en Matamoros y Viezca hombres con armas largas buscaron intimidar al electorado con su presencia cerca de las casillas de votación.
En Chihuahua, ocho hombres golpearon y asaltaron a uno de los abogados del PAN en la entidad, denunció Roberto Frescas, secretario de asuntos electorales de ese partido.
Previo a ello, un grupo de agentes había aprehendido al litigante panista cuando, de acuerdo con el denunciante, se dirigía a la casa de campaña para bajar un video que acababan de grabar, con evidencia de acarreo de militantes priistas a la casilla 881.
Frescas detalló que el acarreo lo hacían en camionetas con calcomanías del candidato a la alcaldía por el PRI en Chihuahua, Javier Garfio Pacheco.
Los agentes subieron al abogado, del cual no se proporcionó el nombre, a la unidad oficial 550 en calidad de detenido y, cuando circulaban por la calle 25ª y R. Almada, al sur de la capital, una Suburban azul marino sin placas los impactó por detrás; luego se bajaron ocho hombres que se abalanzaron sobre el abogado, lo golpearon y le robaron su celular, cartera y las llaves de su vehículo.
Los sujetos traían unos brazaletes con una especie de insignias, indicó Roberto Frescas, quien denunció que el acto ocurrió frente los agentes y éstos no hicieron nada.
Además, denunció que por la misma zona, en el periférico R. Almada, persiguieron unos 200 metros –y en sentido contrario– a otro líder panista, José Luévano. El fin fue intimidarlo, explicó Frescas, ya que le rompieron los cristales de su pick up.
Mientras, en Delicias, el PAN denunció la presencia de hombres armados que se identificaron como ministeriales, quienes intimidaron a líderes y abogados panistas.
Hasta ahora, según la denuncia, han sido detenidos dos militantes del PAN de quienes no se proporcionó los nombres.
En Puebla, un grupo de entre 15 y 20 jóvenes se robaron urnas, boletas y pertenencias de los funcionarios y observadores electorales de la casilla 1113, localizada en la calle 13 poniente 310 de la capital estatal.
Alrededor de las once de la mañana, los sujetos irrumpieron en la casilla y amenazaron a los presentes con hacerles daño si oponían resistencia.
Según el testimonio de las víctimas, los asaltantes en su mayoría eran jóvenes y algunos llevaban el pelo corto, estilo militar, mientras otros tenían el cabello pintado y exhibían tatuajes.
Los funcionarios, observadores y representantes de partido fueron despojados de dinero en efectivo, teléfonos celulares y otras pertenencias.
Además, el grupo de agresores se llevó 270 boletas sin utilizar, así como las urnas donde ya habían sufragado alrededor de 60 ciudadanos.
Luego de este hecho, algunas personas tuvieron que ser atendidas por cuerpos de auxilio, ya que sufrieron de crisis nerviosas.
En Quintana Roo, el presidente del comité municipal del PRD, Salvador Diego Alarcón, denunció la desaparición de cinco militantes de ese partido en Cancún y Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez.
Aparentemente, indicó, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y ya los consignaron ante la PGJE, sin embargo, en esta dependencia negaron que ahí se encuentren los presuntos desaparecidos.
Se trata de Lourdes Uicab Canul, Marcos Abraham Medina Enrique, Armando López Hidalgo, Manuel de Jesús Pat Ruz y Alfonso Ezequiel Razo Trejo.
Diego Alarcón destaco que Uicab Canul fue levantada junto con su hija, y Razo Trejo fue sacado por la fuerza de las oficinas del PRD en Puerto Morelos.
Previo a ello, cerca de 45 sujetos, entre ellos ocho expolicías municipales, armados con varillas y puntas, fueron detenidos por elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) cerca de un centro de operaciones del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, en la Región 228.
El gobernador priista Roberto Borge y el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, llegaron por separado a la sede de la corporación con el fin de solicitar la liberación de los 45 sujetos.
En su cuenta de twitter, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que se trata de un grupo de choque:
“En #BJ #Cancún policía mpal detuvo gpo de choque de expolicías dados de baja y funcionarios de sría de gob estatal”.
Por otro lado, militantes de PRI y PVEM lanzaron piedras al palacio municipal de Kantunilkín, cabecera de Lázaro Cárdenas, y lesionaron a tres elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM), cuando amagaron con tomar el inmueble, con el fin de liberar a un militante priista que fue detenido por alterar el orden en las casillas.
A solicitud del alcalde interino, José Arnulfo Bacelis Ordaz, y luego de la liberación del detenido, elementos de la Marina llegaron al sitio para preservar el orden en esta comunidad, ubicada a unos 100 kilómetros de Cancún.
De acuerdo con el presidente municipal, los hechos se derivaron de la detención de un militante del PRI, quien en una casilla insultaba a los votantes identificados con el PAN, incluida la candidata a diputada local y alcaldesa con licencia Trinidad García Villanueva
En Oaxaca, maestros de la sección 22 tomaron estaciones de radio e impidieron la instalación de casillas en escuelas públicas del municipio de Huajuapan.
El secretario de Organización de la SNTE, Francisco Villalobos, confirmó lo anterior al sostener que en todo el estado los maestros formaron brigadas para acudir a las estaciones de radio y manifestar su rechazo a las reformas laboral y educativa que han aprobado los partidos políticos que forman parte del Pacto por México.
De acuerdo con informaciones oficiales, en la Mixteca los maestros impidieron la instalación de casillas en las escuelas, razón por la que éstas se levantaron afuera de los planteles, mientras que otras fueron reubicadas.
También se reportó, en la capital de Oaxaca, el robo de dos paquetes electorales en las casillas 2192 y 2193 básicas, al inicio de la jornada comicial.
En San Marcos Tlacolula, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a cinco sujetos en flagrancia cuando encañonaban con armas de fuego a un grupo de personas que se identificó como simpatizantes del PRI.
Asimismo, fueron iniciados dos legajos de investigación en Santo Domingo Petapa, región del Istmo de Tehuantepec, por robo y quema de urnas.
En ese caso, sujetos cubiertos del rostro ingresaron a un domicilio donde se resguardaban mil 100 boletas, las cuales sustrajeron y quemaron.
En Santo Domingo Ingenio, la PE detuvo a Ulises Rodríguez Pacheco, Beniz Toledo Gómez y José Manuel Toledo por traer consigo dieciséis credenciales de elector.
En la región de la Mixteca, la Subprocuraduría Regional inició otra averiguación por presuntas agresiones contra la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva.
Elementos de la AEI acudieron al domicilio de la diputada del PT, quien informó del envío de un mensaje “anónimo”, en el que se advierte: “Perra no te metas con nosotros Z”.
En la localidad de Agua Fría, Copala Juxtlahuaca, un grupo de personas realizó un bloqueo presuntamente para impedir que votantes llegaran a sufragar; mientras que un segundo grupo de la misma localidad solicitó la intervención de la autoridad para acudir a votar.
Y en San José Cozolapa, Tuxtepec, la candidata del Movimiento Ciudadano (MC), Carmina Álvarez García, denunció que su domicilio fue baleado esta mañana, sin embargo, no formalizó su denuncia ante la autoridad.
En Zacatecas, elementos de la Policía Estatal (PE) sometieron a preventivos de Fresnillo para obligarlos a acuartelarse en la comandancia municipal, donde son fuertemente resguardados por varias patrullas de la PE y efectivos del Ejército.
Ambas corporaciones son acusadas de estar operando la compra del voto –o resguardando a los operadores electorales–a favor de PRI y PT, respectivamente, en este municipio donde se enfrentan el priista Benjamín Medrano –expetista que fue secretario del ayuntamiento en la gestión de David Monreal– y Saúl, el menor de los Monreal Ávila.
En su cuenta de Twitter, el diputado federal y exgobernador Ricardo Monreal Ávila advirtió al actual mandatario priista: “Miguel Alonso, para a tus gorilas en Fresnillo, están amenazando, persiguiendo e intimidando a los ciudadanos que quieren democracia”.
Cerca de las dos de la tarde, junto al parque de beisbol La Calera, elementos de ambas corporaciones intercambiaron golpes, e incluso estatales encañonaron a los preventivos, a quienes pretendían obligar a subir en la parte trasera de las patrullas para llevarlos a la comandancia.
Un funcionario municipal de la jefatura de Alcoholes explicó que los policías preventivos lo acompañaban en cuatro patrullas para hacer un recorrido a fin de constatar que no se estuvieran vendiendo bebidas alcohólicas durante las votaciones.
Pero un agente estatal, aparentemente al mando del operativo, comentó a otro de sus compañeros: “Aquí está el dinero que andaban repartiendo”, aludiendo a una presunta compra del voto.
Los estatales pretendían detener al comandante de la PM Arturo Piña, quien a su vez pedía autorización para solicitar la intervención de la Marina “para que venga a arreglar esto”.
“¡Que se pongan contra la pared!” ordenaron los agentes estatales. “¿Por qué? no hicimos nada”, respondieron los preventivos.
Sin embargo, luego de varios minutos de tensión y un intercambio de golpes, los agentes de la Policía Estatal –unos
50– finalmente obligaron a los preventivos a abordar sus patrullas y conducirlas hasta la comandancia, a fin de ser acuartelados.
Al respecto, la comisionada del PT en la entidad, Geovanna Bañuelos, denunció que los agentes de la Ministerial y de la PE se encuentran fungiendo como “escoltas” de los operadores de la compra del voto para el PRI en distintos municipios, entre ellos Fresnillo, Pánfilo Natera, Pinos, Guadalupe y Zacatecas.
En Jerez, hombres armados con palos y tubos, encabezados por el chofer del candidato del PRI a la alcaldía de Jerez, Artemio Ultreras, amenazaron al dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís, y al candidato por la coalición PRD-PAN en este municipio, José Manuel Viramontes, conocido como Pepe Pasteles.
En rueda de prensa, el candidato mostró un video tomado desde el vehículo en el que hacía un recorrido esta mañana por algunas casillas de Jerez; sin embargo, cuando arribaron a la calle Margaritas de la colonia Guadalupe, se encontraron con que en un domicilio con el número 10, ubicado a unos metros de una casilla, varias personas salían a buscar a los electores y los invitaban a pasar por unos minutos a la llamada “casa amiga”.
En el momento en que el candidato comenzó a videograbar con su celular estos hechos, un par de jóvenes con palos y tubos se acercó amenazante a los perredistas.
Enseguida, un hombre identificado como Israel Nava de la Cruz, quien es chofer del candidato del PRI, salió a gritarles a Espinoza Solís y al abanderado de la coalición jerezana que se retiraran.
Los dirigentes estatales de PAN y PRD, Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza, respectivamente, denunciaron también intimidaciones por parte de otros grupos de choque a votantes, en puntos como el fraccionamiento Huerta Vieja de la capital del estado, así como la ausencia de la Policía Ministerial y del Ministerio Público ante los reportes efectuados por este tipo de incidentes.
“Anoche, el dirigente municipal del PRD en Nochistlán, Giovanni Mejía, fue golpeado por los hermanos y cuñados de la candidata priista Hilda Ramos”, acusaron.
Ambos señalaron que en la entidad se vivió una elección “completamente fuera de la ley, con un alto índice de abstencionismo y poca gente en las casillas por la intimidación de todas las corporaciones estatales”. (Con información de Verónica Espinosa, Gabriela Hernández, Patricia Mayorga, Noé Zavaleta, Juan Alberto Cedillo, Sergio Caballero y Pedro Matías)

No hay comentarios: