martes, 2 de julio de 2013

Francia, España y Portugal niegan sobrevuelo y aterrizaje al Presidente Evo Morales


2 JULIO 2013 
EvoEl canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció hoy el riesgo que corrió la vida del presidente Evo Morales como consecuencia de la cancelación inexplicable de la autorización de su vuelo sobre Francia y Portugal.
Choquehuanca destacó que la aeronave no pudo operar como estaba previsto en su retorno hoy de Moscú a esta capital, en medio de sospechas infundadas de que en el aparato en que viajaba volaba también el exagente de seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, reclamado por Washington.
Según el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, “Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Además el avión es francés, los pilotos han sido entrenados en Francia”.
“Quieren amedrentarnos. Es una discriminación hacia nuestro Presidente y se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”, denunció Choquehuanca en conferencia de prensa en la Cancillería.
Como consecuencia de las cancelaciones de Francia y Portugal para operar sobre su territorio el avión del jefe de Estado boliviano, que ya acumulaba tres horas y media de vuelo tras su salida de Moscú, tuvo que buscar un aeropuerto alternativo, el cual encontró en Viena. La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia, porque la vida del Presidente corría peligro, aseguró Choquehuanca.
Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que la aeronave presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.
Morales, en declaraciones a Rusia Today, admitió que Bolivia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político a Snowden en caso de que éste lo solicitará.
Wikileaks, por su parte, informó que Snowden había enviado cartas a 21 países, entre ellos Bolivia, con solicitudes de asilo político, sin embargo, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Lineras, negó que el país andino hubiera recibido petición alguna y adelantó que estaban dispuestos a ofrecérsela.
Medios de prensa internacionales especularon durante el día que Sowden podría viajar a América en las aeronaves de Evo Morales o de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: