viernes, 19 de julio de 2013

Fox: México hace el ridículo al prohibir drogas

El expresidente Vicente Fox en Guanajuato. Foto: Karina Urbina
El expresidente Vicente Fox en Guanajuato.
Foto: Karina Urbina
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox advirtió que México “seguirá haciendo el ridículo” si mantiene el combate contra las drogas con la violencia vigente.
Al presentar el programa del simposium con expertos y legisladores de Estados Unidos y México, Fox aseguró que no va “tras el negocio o el dinero” que puedan representar las drogas y no tiene ningún interés personal en promover la legalización, puesto que vive muy bien con su pensión como expresidente.
Fox y el exdirectivo de Microsoft Jamen Shively, organizadores del foro que inicia este viernes en el Centro Fox, se negaron rotundamente a revelar el costo del encuentro, que reunirá a médicos, impulsores, diputados y analistas de ambos países para debatir sobre la legalización de la mariguana. Insistieron en que no es una campaña a favor del consumo legal, sino “para buscar soluciones internacionales a un problema internacional”.
En esta presentación, el excanciller Jorge Castañeda dijo que en México “actuamos como verdaderos imbéciles” al ir contra la tendencia estadunidense del consumo legal y el uso médico permitido de la mariguana, cuando el gobierno usa a los soldados para destruir los plantíos de la yerba, para detener su transportación y detectar los túneles por donde pasa al otro lado de la frontera norte “y ahí es legal”.
“¿Que lógica es ésta? —preguntó Castañeda—. Los norteamericanos son hipócritas… yo prefiero ser hipócrita que pendejo”.
Luego, Castañeda mencionó que la participación de un expresidente como Fox para impulsar el debate es importante “porque los expresidentes pueden decir absolutamente lo que les dé la gana y no tiene consecuencias para ellos”. Propuso que el modelo de legalización sea probado en el Distrito Federal, como una forma de conocer su éxito o fracaso del lado mexicano.
Fox coincidió con esta idea, al reconocer que es muy complicado lograr una aprobación nacional “de golpe y porrazo”, aunque provocó carcajadas al dirigirse a Castañeda y llamarlo equivocadamente “Jorge Calderón”.
“Ya no me quiere”, comentó el excanciller.
Fox subrayó que después de este foro espera ver la iniciativa de los legisladores que participarán, como el diputado Fernando Belanzaurán, y un verdadero debate al interior de las cámaras pues aunque Enrique Pena Nieto se ha pronunciado por no entrar al tema, “es al legislativo al que le correspondería tomarlo y darle una salida”.
Los copatrocinadores del simposium, Jamen Shively y John Davis, señalaron que México no tiene un problema de consumo de drogas, sino de compartir la frontera con el principal consumidor del mundo.
Detallaron que Estados Unidos representa 5% de la población mundial, pero consume 25% de la producción internacional de drogas.
“Poner un fin responsable a la prohibición de la canabis es urgente, uno de los temas transformacionales del mundo junto con el hambre, la contaminación, el crimen. La transformación (contra la prohibición) está avanzando, no hay marcha atrás”, dijo Shively

No hay comentarios: