lunes, 8 de julio de 2013

En Veracruz, se cae el PREP con todo y sus plataformas europeas


Pantallas gigantes en Veracruz sin datos y paralizadas
Pantallas gigantes en Veracruz sin datos y paralizadas
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx). Pasadas las 22 horas de este domingo, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) presenta severas deficiencias. Apenas se registra el 4.4 por ciento de las más de diez mil casillas instaladas en los 212 municipios de Veracruz.
Caída total del sistema por más de 40 minutos, “congelamiento” de la página web, son sólo algunas de las inconsistencias que ha mostrado el PREP en Veracruz, programa que a decir del Consejero Electoral, Jacobo Domínguez Gudini no habría de “tener deficiencias” pues estaba soportado en plataformas europeas.
Ciudadanos de varios municipios de Veracruz han empezado a llamar airadamente a las redacciones de periódicos y al propio IEV para quejarse que la página web http://www.iev-prep.org.mx/ se encuentra caída.
Personal de sistema del órgano electoral ya admitió que por momentos el sistema de resultados preliminares sólo puede ser consultado vía “intranet”, es decir, sólo en los adentros del instituto electoral.
Previendo que partidos de oposición puedan realizar protestas, personal de seguridad del IEV ya mandó a colocar vallas metálicas en las afueras del recinto.
Con un pírrico porcentaje computado, en las elecciones de ayuntamientos el PRI aventaja el proceso electoral con 86 mil 77 votos, por 58 mil 55 sufragios del Partido Acción Nacional, como tercera fuerza electoral, aparece el PRD con 26 mil 621 votos. Destaca el número de votos nulos con 7 mil 997 boletas anuladas y 729 sufragios por “candidatos no registrados”.
En el caso de diputados locales, el PRI también aventaja con 88 mil 898 votos, el PAN con 60 mil, 270 y el PRD aparece con 27 mil 327 sufragios; al igual que en las elecciones de ayuntamientos, hay una alta cantidad de votos nulos con 7 mil 181 votos y 616 sufragios para “candidatos no registrados”.
Sobre las 10:15 de la noche, aun no existe una tendencia clara para candidatos ganadores en los principales centros urbanos de Veracruz como Xalapa, Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Tierra Blanca y Minatitlán.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los tres candidatos a gobernar el puerto, Ramón Poo Gil del PRI, Rafael Acosta Croda del PAN y Julio Saldaña del PRD se declararon ganadores.
En Xalapa sucedió el mismo fenómeno y los candidatos, Américo Zúñiga del PRI, Abel Cuevas Melo del PAN y Dulce Dauzón del Movimiento Ciudadano también se declaran vencedores de la contienda electoral.
Los resultados oficiales serán dados a conocer por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) la tarde-noche del próximo miércoles.
En Veracruz, el líder estatal del PRI, Erick Lagos declaró que el PRI ganó en la mayoría de los distritos y aseguró que lleva una ventaja irreversible –de acuerdo a sus encuestas- en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Boca del Río.
En las redes sociales, simpatizantes del PAN y PRI han arreciado la “guerra sucia” al denunciar irregularidades, pero también a festejar por declararse ganadores; también en el ciberespacio, simpatizantes del “candigato Morris” se han quejado de que integrantes del Consejo Municipal y Distrital de Xalapa han calificado como “voto nulo”, los sufragios hacía el minino, siendo que ellos exigen, que se tipifique como votos a candidatos no registrados.

No hay comentarios: