jueves, 25 de julio de 2013

Ejército y PF, tras los líderes templarios

Emprenden operativo para capturar a Enrique Plancarte y La TutaMartínez
Se atribuyen a ese grupo criminal las agresiones en Los Reyes y en Tierra Calilente
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 3
El Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) emprendieron un operativo en Michoacán para localizar a los principales líderes de la agrupación criminal denominada Los caballeros templarios, entre quienes figuran Enrique Plancarte Solís y Servando Martínez, La Tuta. El propósito principal es la aprehensión de los delincuentes y el desmembramiento del grupo, revelaron aLa Jornada fuentes militares y de inteligencia del gobierno federal.
“Hemos recabado indicios que nos despejan cualquier duda: la agresión a civiles en el municipio de Los Reyes, el pasado lunes, y las emboscadas a policías federales en Tierra Caliente, provinieron de grupos vinculados a Los caballeros templarios”, reveló un general del Ejército Mexicano que solicitó no mencionar su nombre.
Otros funcionarios del gobierno federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dijeron a este diario que la hipótesis principal que sostienen las autoridades es que el recrudecimiento de la violencia en Michoacán en días recientes obedece a una especie devenganza contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por haber fortalecido las medidas de seguridad en esa entidad.
Según esta versión, tanto el Ejército como la PF han reforzado la seguridad en varios municipios de Tierra Caliente y del centro de Michoacán, mediante la implementación de retenes permanentes y patrullajes sorpresivos.
Las acciones de seguridad aplicadas a partir de mayo pasado han ocasionado perjuicios en la economía de los criminales, pues en la región de Tierra Caliente, amén de otros municipios y ciudades como Uruapan, Los Reyes y pueblos aledaños, Los caballeros templarios tenían pleno control sobre el comercio de personas y mercancías, y al perderlo han tenido que modificar por completo la economía de la zona, según el diagnóstico del gobierno federal.
Aunque en teoría la investigación oficial sobre los recientes hechos de violencia en diversos puntos de Michoacán la encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR), los funcionarios federales consultados indicaron que de manera paralela el Ejército y la PF realizan sus propias pesquisas.
Entre martes y miércoles varios agentes de la PF que realizaban patrullajes en la zona de Tierra Caliente (en la región que colinda con el estado de Guerrero al sur, y con Colima al norte) fueron agredidos directamente mediante emboscadas realizadas por francotiradores.
Foto
Tras la emboscada, las autoridades determinaron enviar cientos de militares para reforzar la seguridad en la regiónFoto Esquema
Las seis agresiones del pasado martes contra la PF ocurrieron en dos tramos del camino Tumbiscatío-Arteaga, en el poblado Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo, en la región de Tierra Caliente.
Las fuentes gubernamentales consultadas explicaron que en el estado de Michoacán, fundamentalmente en la zona de Tierra Caliente y en algunas ciudades aledañas a Uruapan, la agrupación criminal que domina el control del tráfico de drogas, extorsiones y otro tipo de acciones delictivas es la de Los caballeros templarios.
La familia michoacana fue el origen de Los caballeros templarios tras la supuesta muerte de Nazario El ChayoMoreno González en diciembre de 2010, durante un enfrentamiento con elementos de la PF.
Ese grupo se dividió y la mayoría de los operadores se sumó a lostemplarios, dirigidos por Plancarte y Martínez.
La cabecera municipal de Los Reyes, donde el pasado lunes fue agredido un grupo de civiles que protestaba contra la inseguridad, hace unos años era bastión de La familia, pero ahora el control del territorio es disputado por células de Los caballeros templarios.
Los Reyes se ubica en una zona montañosa del centro de Michoacán, a más de 150 kilómetros de Tierra Caliente.
Michoacán es considerado el principal bastión de Los caballeros templarios, agrupación criminal que ha intentado mostrar –frecuentemente mediante mantas con leyendas– una imagen de que su empeño es defender a la población, aunque el gobierno ha dicho que se trata de una estrategia para ocultar su verdadero rostro.
Este suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a adoctrinamiento con tintes religiosos, según investigaciones de la policía.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el nombre Los caballeros templarios parece hacer referencia a la orden militar de Los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en 1118 en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada.

No hay comentarios: