lunes, 1 de julio de 2013

Con Marcha del Silencio, exigen miles alto a la violencia en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Miles de ciudadanos marcharon este domingo para exigir al gobierno del perredista Graco Ramírez resultados efectivos en su estrategia contra la inseguridad, pues se han incrementado los secuestros y el fenómeno delictivo ha causado la salida de familias enteras de empresarios.
Indignados ante el aumento de los delitos en la entidad, aproximadamente a las 10:00 horas ciudadanos, empresarios víctimas de secuestros y familiares de desaparecidas acusaron desatención y abandono del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Morelos en cuanto a seguridad, pues diariamente ocurren hechos delictivos que mantienen atemorizada a la población.
Durante la marcha empresarios que ofrecieron su testimonio con la condición de no revelar sus nombres, narraron que durante los últimos meses han vivido en carne propia el terror por los secuestros de sus hijas de 12, 13 y 14 años.
Consternada, una empresaria dijo que hace apenas unos días su hermano fue liberado tras ser plagiado.
“Nos están arrebatando a nuestros familiares e hijas, eso ya no lo vamos a permitir, por eso estamos aquí en la calle para que Graco cumpla con su promesa de más seguridad”, sentenció.
“Muchos pensamos salir del estado, nuestros familiares han sido secuestrados; ya no estamos seguros con nuestros hijos que se han convertido en blanco de los criminales. Graco ya anduvo en marchas, ahora debe responder desde el gobierno”, dijo un empresario víctima del crimen organizado en dos ocasiones.
La caminata inició en el Chapitel del Calvario, en el centro de esta capital, y terminó en marcha en el antiguo Palacio de Cortés.
Acompañado de miembros y seguidores de la Red por la Paz y la Justicia, el poeta Javier Sicilia afirmó que el gobernador debe escuchar a los ciudadanos que salieron a las calles a reclamarle más seguridad pública.
“Si el gobierno federal y estatal estuvieran haciendo lo suyo no estarían aquí tantas víctimas pidiendo mejores resultados en la seguridad. El problema sigue siendo que los políticos continúan hundidos en conflictos internos y protegiendo a quienes se han coludido con el crimen organizado”, acusó.
El caso del exgobernador Andrés Granier, detenido por la PGR, agregó, es un ejemplo de la protección que le dio su partido durante muchos años. Casos como éste ya no deben ocurrir, consideró.
Sicilia exigió a los partidos políticos depurar de sus filas a quienes han construido su riqueza por vínculos con el crimen organizado.
Una de las agrupaciones que participó en la Marcha del Silencio fue el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem). Su vocera, Ixtlol Cielo Preciado, aseguró que el gobernador Graco Ramírez y sus colaboradores no ha sido capaces de mejorar las condiciones de seguridad.
“Lo que digo se ve reflejado en el número de muertes de mujeres; en lo que va de esta administración han ocurrido 60 feminicidios”, señaló la activista.
También exigieron al gobierno del estado encontrar a las mujeres que están desaparecidas desde hace varios meses.
“Necesitamos que el gobierno haga algo, que den respuesta, porque nosotros ya estamos hartos de no escuchar respuesta ni ver resultados; no podemos seguir esperando milagrosamente resultados, por eso nos manifestamos, para hacernos escuchar, para que se den cuenta que seguimos de pie esperando respuesta y el regreso de nuestros familiares desaparecidos”, manifestó Erika, hermana de una mujer desaparecida desde hace ocho meses.
La marcha concluyó en la explanada del antiguo Palacio de Cortés con un multitudinario aplauso, mientras que los integrantes de la Red por la Paz y la Justicia prendieron veladoras en el altar de las víctimas de la violencia.

No hay comentarios: