domingo, 7 de julio de 2013

Comienza jornada electoral 2013

Comienza jornada electoral 2013

Hoy se llevarán a cabo elecciones en 14 estados de la República; se espera la participación de 30 millones de mexicanos para elegir a Alcaldes, Diputados locales y un Gobernador.

El día de hoy se llevarán a cabo elecciones en 14 estados de la República mexicana, en los cuales los votantes elegirán a 930 alcaldes441 diputados locales y un gobernador, en el caso de Baja California.
Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, HidalgoOaxacaPuebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son el resto de los estados donde se celebrarán los comicios y que han dispuesto casillas para que aproximadamente 30 millones de personas voten, en suma.
Mientras que en Veracruz habrán de elegirse a 212 presidentes municipales y a 50 diputados locales, en Puebla se elegirán a 217 alcaldes y 41 diputaciones locales. En tanto, en Aguascalientes se disputarán 11 ayuntamientos y 27 diputaciones locales y, como antes se menciona, en Baja California hay una gubernatura en juego, cinco presidencias municipales y 25 diputaciones locales.
Quintana Roo por su parte elegirá diez presidencias municipales y 25 diputaciones locales y en Zacatecas 58 presidencias municipales y 30 diputaciones locales van a ser decididas por el electorado local.
Sonora será el único estado donde habrá comicios extraordinarios para elegir sólo a un diputado por mayoría relativa, correspondiente al Distrito XVII (Ciudad Obregón).
Chihuahua definirá 67 presidencias municipales y 33 diputaciones locales, Coahuila sólo 38 ayuntamientos y Durango 39 presidencias municipales y 30 diputaciones locales. En Hidalgo sólo 30 diputaciones locales estarán en manos de los sufragios, y en Oaxaca 152 presidencias municipales y 42 diputados locales.
En Sinaloa los votantes definirán 18 presidencias municipales y 40 diputaciones locales; en Tamaulipas 36 presidencias municipales y 43 diputaciones locales y por último, Tlaxcala 32 ayuntamientos y 60 diputaciones locales.
Este será el primer ejercicio democrático que se realizará, luego del pasado 1 de julio de 2012, en donde se eligió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo que la expectativa es grande y los ojos de muchos vigilantes, tanto nacionales como internacionales, están atentos a lo que suceda, ya que estos comicios dependerá – en gran medida – el clima político que imperará en los años venideros.
En medio de tormentas tropicales y alertas volcánicas, se espera un clima de participación, en donde los jóvenes tendrán un papel importantísimo, ya que su voto podría definir tajantemente el rumbo del país.

Baja California
Bajo la sombra del robo de dos mil 109 boletas electorales de un domicilio particular en Mexicali y la campaña sucia entre los aspirantes a gobernador, dieron inicio los comicios.
El día de hoy, poco más de dos millones de bajacalifornianos elegirán a su gobernador para los próximos seis años, entre el abogado Fernando Castro Trenti (Compromiso por Baja California; PRI, PVEM, PT y PES), el empresario Kiko Vega (Unidos por Baja California; PAN, PRD, BC y Nueva Alianaza) y el ingeniero Felipe Ruanova (Movimiento Ciudadano).
Desde las 8:00 horas los funcionarios recibirán a los dos millones 420 mil 573 personas que conforman la lista nominal del Estado, en cuatro mil 230 casillas, cinco de ellas especiales. Tijuana con un millón 214 mil 129 electores registrados, es el municipio que más votos representa, seguido de Mexicali (692 mil 589), Ensenada (347 mil 103), Tecate (78 mil 866) y Rosarito (78 mil 186).
Un total de siete millones 319 mil 169 boletas serán distribuidas en las cuatro mil 230 casillas ubicadas en los 17 distritos que integran los cinco municipios del Estado.  

Puebla
Ante la vigilancia cercana del Centro de Monitoreo de la Secretaría General de Gobierno (SGC) y el volcán Popocatépetl, arrancó la justa electoral. Este domingo, más de cuatro millones 66 mil poblanos elegirán a sus representantes, quienes estarán en el cargo por un periodo inédito de cuatro años ocho meses. Se podrá votar desde las 8:00 un horas total de seis mil 919 casillas instaladas en todo el estado, de las cuales 26 son especiales.
Aunque se renovarán 217 alcaldías, es la de la capital la que más atención ha generado, pues los candidatos punteros estarán jugándose el futuro de la ciudad y el estado mismo en los próximos años. Del total ciudadanos que integran el listado nominal, un millón 165 mil 554 votantes corresponden a la ciudad de Puebla.
Por la coalición 5 de mayo (PRI-PVEM) va el ex rector de la BUAP, Enrique Agüera, mientras que por Puebla Unida (Compromiso por Puebla, PAN, PRD, Nueva Alianza), en candidatura común con el PSI y Movimiento Ciudadano, compite José Antonio Gali FayadMiguel Ángel Ceballos López está descartado de la contienda.
Pese a que se elevó la alerta volcánica a Amarillo Fase 3 por la actividad del coloso, se descartan cambios en las 27 casillas que se ubican alrededor del Popo. En más de mil 66, menos del 50 por ciento que en 2010, cerró el número de observadores electorales que estarán al pendiente de los comicios.

Tlaxcala
Este día, 836 mil 909 ciudadanos podrán votar en 608 secciones electorales. Para ello habrá mil 304 casillas distribuidas en todo el estado, de las cuales mil 271 son ordinarias y 33 extraordinarias.
Las autoridades disponen de dos millones 207 mil 594 boletas, de las cuales 850 mil 104 corresponden a integrantes de ayuntamientos, 850 mil 95 para diputados y otras 507 mil 385 para presidente de comunidad.Todas cuentan con 16 medidas de seguridad, que serán reveladas en el transcurso de la jornada.
La presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) confía en que vote 60 por ciento de la población. De acuerdo con las disposiciones del Consejo General, no se podrán usar celulares, cámaras fotográficas y de video. 

Zacatecas
Pese a la violencia registrada en los pasados días, misma que causó la muerte del coordinador de campaña de la alcaldía de Guadalupe, comenzó la jornada en Zacatecas.
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha realizado tareas fundamentales para garantizar que un millón 109 mil 550 ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto para renovar a Poder Legislativo y los 58 Ayuntamientos de la entidad.
A partir de las 8:00 horas, la ciudadanía podrá ejercer su derecho constitucional en las dos mil 561 Mesas Directivas de Casilla, de las cuales mil 874 son básicas, 629 contiguas, 18 especiales y 40 extraordinarias.
Para esta elección, el Consejo General aprobó la instalación de casillas para la recepción del voto mediante el uso de la Urna Electrónica, las cuales se ubicarán en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.
Destaca la presencia de ocho candidatos independientes para las alcaldías de Zacatecas, Pinos, Sobrerete, Villa de Cos, Villa García, Mazapil, Cañitas de Felipe Pescador y General Enrique Estrada. 

Ciudad Obregón, Sonora
Es la primera vez que se realiza un proceso extraordinario para elección de diputados en Sonora, ya que esa demarcación distrital no está cubierta en la 60 Legislatura local, que inició funciones el 16 de septiembre de 2012. La noche del 14 de septiembre de 2012, el entonces diputado electo del PRI, Eduardo Castro Luque, fue asesinado en el exterior de su casa.
En la elección extraordinaria del Distrito XVII de Ciudad Obregón Centro podrán participar 85 mil 38 electores. Con un costo de 11 millones de pesos, se instalarán 95 centros de votación y 710 ciudadanosfungirán como ciudadanos de casilla.
Las candidatas participantes en la contienda electoral son: por la alianza PRI-PVEM, Rossana Coboj García, viuda del diputado electo asesinado; por el PRD contiende Irene Manzo Reyes; por el PAN, Fructuoso Méndez Valenzuela; por el PT, Sergio Javier Castro, y Jesús Manuel Scott Sánchez es el abanderado a diputado local por el partido Movimiento Ciudadano.    

Coahuila
La jornada electoral en Coahuila arrancó a las 8:00 horas locales como en todo el territorio nacional, lo que significó la apertura de tres mil 501 casillas en los 38 municipios que componen la entidad.
Con la participación de 14 mil funcionarios de casilla, se espera la asistencia de un millón 964 mil 205 ciudadanos en las urnas, con una expectativa de participación de 58 por ciento, un poco más de lo registrado en la elección para Gobernador en 2011, reportó el diario El Universal.
Cabe resaltar, que las planillas registradas en Coahuila fueron 161, de las cuales 81 van en alianza política, mientras que el resto solo representan a un partido político. En conjunto, se reportan mil 505 candidatos para presidentes municipales, síndicos y regidores.
Por otro lado, el Instituto Federal Electoral desplegó el Operativo Especial de Orientación Ciudadana, con el objetivo de brindar apoyo a la sociedad durante la celebración de los comicios, tanto a través de línea telefónica como redes sociales.

Veracruz
Las casillas electorales se abrieron este domingo en el estado de Veracruz en punto de las 8:00 horas locales, con un pronóstico de lluvias intensas para la tarde en la zona norte, de acuerdo al jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, José Llenos Arias.
Un total de mil 79 urnas electorales fueron abiertas a la ciudadanía para que la elección de 212 alcaldes, 212 síndicos, mil 698 regidores y 50 diputados locales, de los cuales 30 son de mayoría y el resto de representación proporcional, reportó el diario El Universal.
El Consejo General del instituto Electoral Veracruzano (IEV) instaló los 30 consejos distritales y 212 consejos municipales, con el objetivo de dar seguimiento a la celebración de los comicios.
Se estima que alrededor de las 11:00 horas se realice el primer informe oficial en torno a la apertura de casillas, así como cualquier incidente que se haya presentado en las primeras horas de este domingo.
Asimismo, la agenda establece que a las 20:00 horas locales se darán a conocer los primeros avances delPrograma de Resultados Electorales Preliminares  (PREP), pero será hasta la medianoche cuando se reporten las tendencias sobre qué aventaja la contienda.
Finalmente, el PREP dará por terminada su labor a las 20:00 horas locales el 8 de julio, mientras que el próximo miércoles se efectuarán los cómputos distritales y municipales para anunciar a los resultados oficiales.

Chihuahua
Pese a los pronósticos de un alto nivel de abstencionismo, los comicios iniciaron este domingo en el estado de Chihuahua para renovar 67 alcaldías y 22 diputaciones del Congreso. Cabe recordar, que la entidad ha tenido un bajo índice de participación en los últimos años; tan sólo en las últimas elecciones, apenas 59 por ciento de los votantes acudieron a las urnas.
Por otro lado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) indicó que los recursos utilizados en las elecciones hace tres años ascendieron a 400 millones de pesos, de los cuales 244 fueron destinados al organismo y 155 a los partidos políticos.
En declaraciones anteriores, el presidente del IEE, Fernando Herrera Martínez, indicó que el precio promedio de cada voto  fue de 130 pesos, una cantidad menor a la cifra nacional. Además, destacó que la brevedad de la jornada permitirá que los ciudadanos encaren con mayor entusiasmo la jornada electoral.

Quintana Roo
Los comicios comenzaron en Quintana Roo con la apertura de las casillas electorales, donde alrededor de 963 mil 759 ciudadanos emitirán su voto para elegir a 25 diputados locales y diez ayuntamientos.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicutti Loría, afirmó que las condiciones están puestas para la realización de unas jornadas tranquilas, reafirmando sus declaraciones el sábado pasado donde destacó el esfuerzo de las dependencias estatales para organizar las elecciones.
De acuerdo a las autoridades, la nómina electoral está repartida en 833 secciones, mientras que un promedio de 12 mil 082 ciudadanos se desempeñarán como funcionarios en las mesas directivas de casillas. Además, se imprimieron dos millones 36 mil 170 boletas y se instalaron 16 casillas especiales.  

Hidalgo
A pesar de ser una entidad donde el abstencionismo ha imperado, en Hidalgo se espera la participación de un millón 924 mil 368 hidalguenses, en donde el Instituto Electoral del Estado (IEEH) ubicará tres mil 507 mesas directivas, mil 747 casillas básicas, mil 577 contiguas, 165 extraordinarias y 18 especiales para personas foráneas.
Cabe señalar que en punto de las siete horas de este domingo comenzó la sesión permanente del Consejo General del IEEH, que habrá de dar seguimiento al proceso electoral en la entidad federativa.
Al respecto, el titular de la institución, Mario Pffeifer Islas, dio certeza de que las condiciones para que los ciudadanos acudan a las casillas con toda seguridad y tranquilidad están garantizadas.

Durango
En punto de las ocho horas de este domingo se han instalado dos mil 475 casillas regulares y 41 especiales, en las cuales se espera la participación de un millón 183 mil 501 ciudadanos.
Desde las seis de la mañana, en la Laguna de Durango comenzó a trabajar la mesa de seguridad, que habrá de vigilar que os comicios se lleven en calma y que está conformada por la Policía Federal, el Ejército mexicano y la Policía estatal acreditada.
En caso de que exista alguna irregularidad, se han dispuesto dos líneas gratuitas: el 066, para emergencias, y el 088, que corresponde a la Policía Federal.
 
Oaxaca
En el marco de los comicios celebrados este 7 de julio, la lluvia retrasó la apertura de casillas electoralesen la zona de los Chimalapas, Oaxaca, donde se elegirán 42 diputados locales en 570 alcaldías.
Cabe recordar, que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros inconformes cerraron las estaciones de radio durante la tarde del viernes el sábado en protesta por la realización de los comicios, reportó el diario El Universal.
Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca denunció lasustracción de al menos cien boletas electorales en Santo Domingo Petapa, mientras que los maestros de la Sección XIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obstaculizaron la instalación de casillas.

Aguascalientes
En Aguascalientes, 840 mil 405 votantes acudirán a las urnas para emitir su voto. Poco después de las 8:00 horas quedaron instaladas un total de mil 421 casillas en los 11 municipios.
En la entidad se espera superar el abstencionismo que en las elecciones pasadas ascendió al 55 por ciento. De acuerdo con las prospectivas, en esta ocasión, la meta es que el 68.11 por ciento de la población sufrague, según información de La Jornada Aguascalientes.
En la capital del estado, la ciudad de Aguascalientes, se espera que 572 mil 438 empadronados asistan a emitir su voto.

Tamaulipas
A pesar de los retrasos reportados en Nuevo Laredo, las casillas comenzaron a instalarse en el estado deTamaulipas desde las nueve de la mañana. Se han dispuesto cuatro mil 379 casillas que se instalarán en mil 204 secciones electorales en que se dividen los 22 distritos.
De acuerdo con El Sol de Tampicosiete partidos políticos y una coalición registraron candidatos y candidatas a las alcaldías, regidurías y diputaciones locales que se disputarán este día, con el voto de casi 2.5 millones de tamaulipecos.
Por su partela Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que a través de su personal se mantendrá al pendiente de la jornada de este domingo, con el fin de atender cualquier contingencia que se derive del desarrollo de los comicios.

Sinaloa
El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa ha instalado ya su sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral y reporta que 901 observadores estarán vigilando el proceso.
Desde muy temprano comenzaron a instalarse las casillas para que en punto de las nueve pudieran asisitir los votantes a sufragar. Además de ello, desde las primeras horas comenzaron a retirarse anuncios y otra propaganda cerca de donde quedaron instaladas las urnas.
Cabe mencionar que, según información de El Sol de Sinaloa, el Consejo Estatal Electoral, Jacinto Pérez Gerardo aseguró que estos comicios son los más vigilados en la historia reciente de las elecciones locales y adelantó que se espera una votación arriba del 50 por ciento.

No hay comentarios: