miércoles, 24 de julio de 2013

Comando ataca a federales en Aquila, Michoacán

Por tercer día consecutivo, un grupo armado atacó a agentes de la Policía Federal en esta entidad. Un convoy de policías transitaba por la zona costera cuando fue agredido.
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Publicado: 24/07/2013 14:43
Morelia, Mich. Un grupo armado atacó hoy al mediodía un convoy de policías federales que transitaba por la carretera costera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, a la altura de Pichilinguillo, municipio de Aquila, lo que dejó, “según la información que tengo hasta el momento”, un saldo de dos uniformados muertos y cinco lesionados, comentó el gobernador interino Jesús Reyna García en conferencia de prensa. No obstante, fuentes no oficiales hablan de cuatro policías federales muertos y seis lesionados.
Los hechos ocurrieron este mediodía cuando varias patrullas federales acababan de pasar por Pichilinguillo cuando desde la parte alta de la costa, varios sujetos armados dispararon con armas largas. Los agresores se internaron en la vegetación, mientras que los lesionados fueron trasladados a los hospitales del IMSS y Civil del puerto Lázaro Cárdenas y posteriormente enviados a Morelia en dos helicópteros.
Cabe señalar que ayer martes hubo seis ataques a policía federales en diferentes puntos de Michoacán que dejaron un saldo de dos uniformados muertos y 15 lesionados, así como 20 presuntos gatilleros ultimados.
En conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, Reyna García aseguró que se ha redoblado la seguridad en la entidad y que los hechos violentos son una reacción de los grupos criminales ante la presencia de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.
Reyna García afirmó que desde el arribo de más elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano se ha logrado recuperar la transitividad en municipios como Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, donde había conflictos. “Los michoacanos no podemos más que agradecer el esfuerzo y la valentía que han demostrado las fuerzas federales.
En torno a los bloqueos y enfrentamientos de ayer martes, comentó que desde muy temprano se supo que los bloqueos eran orquestados por el crimen organizado y que respondían a una intención de generar temor y afectar la vida cotidiana de los michoacanos, pero, sobre todo, agredir a los representantes de las fuerzas federales.
Dijo que estará atento para ver lo que ocurre en cuanto a la instalación de una mesa de trabajo a la que convocó la Secretaría de Gobernación para analizar el caso de Michoacán en materia de seguridad pública. “Aunque no se trata de buenas noticias, el saldo de los enfrentamientos refleja que se está combatiendo la delincuencia en Michoacán”.

No hay comentarios: