jueves, 18 de julio de 2013

Buscan a “Perla”, clave en desaparición de 7 capitalinos en Oaxtepec


Agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial se encuentran en Puebla para contar con los resultados de los dictámenes periciales al vehículo donde fueron abandonados los seis menores que acompañaban a los 7 adultos desaparecidos.
Buscan a "Perla", clave en desaparición de 7 capitalinos en Oaxtepec
Imagen: Google Maps

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca a “Perla” -no reveló sus apellidos- la mujer que invitó a Oaxtepec, Morelos, a los siete capitalinos que se encuentran desaparecidos desde hace más de una semana.
El procurador Rodolfo Ríos Garza señaló que colabora con las investigaciones de la Procuraduría de Morelos, para ubicar a Perla “N”, identificada como la principal sospechosa de haber invitado a las víctimas para que concretar una permuta inmobiliaria.
Por su parte, la Procuraduría de Morelos informó en un comunicado sobre el trabajo conjunto con su homóloga del DF; se reproduce la comunicación de forma íntegra:
La Procuraduría General de Justicia de Morelos amplió las indagatorias en torno a la desaparición de siete personas vecinas de la Ciudad de México que con seis menores acudieron a Oaxtepec el 7 de julio pasado, y estrechó la colaboración y cooperación con sus homólogas del Distrito Federal, del estado de Puebla y con la Policía Federal, sin descartar ninguna línea de investigación que lleve a la localización de los vecinos de Iztacalco.
“Tenemos claro hacia dónde vamos a continuar. No esperamos a las formalidades para que nos remitan las actuaciones ministeriales de la procuradurías del D.F. (donde se inició la averiguación previa FIZC/IZC-3/T1/01511/13-07 el 10 de julio) y de Puebla (donde se localizaron a los seis menores) para actuar de inmediato, pues se establecieron las líneas de comunicación, colaboración y cooperación necesarias”, afirmó la Subprocuradora General de Justicia Adriana Pineda Fernández.
En rueda de prensa sostenida hoy en el Salón Bicentenario de Casa Morelos, la Subprocuradora General, indicó que aún no se ha establecido el móvil de los hechos; sin embargo expuso que se llevó a cabo una primera búsqueda, al momento sin éxito, del domicilio en Oaxtepec al que arribaron siete adultos con seis menores para pasar un fin de semana a invitación de una mujer, a la que conocían desde hace 13 años, y que resultó con el antecedente de dos ingresos a penales de la Ciudad de México por los delitos de robo en 2004 y contra la salud en 2008.
En tanto, el Subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), Rolando Bon López, relató que los vecinos de la Colonia Agrícola Oriental en la Delegación de Iztacalco, habrían partido el sábado 6 de julio de la Ciudad de México a Oaxtepec a bordo de dos vehículos: un auto compacto Peugot y una camioneta Chevrolet tipo Blazer. En el primero dejaron encerrados y abandonados a los menores frente al mercado municipal de la ciudad de Puebla el domingo 7, y el segundo aún se desconoce su paradero.
Pero con las comunicaciones de telefonía celular ya solicitadas a las empresas se logrará georeferenciar el lugar de donde partieron, y así trazar el mapa de recorrido y punto de llegada, que se complementará con los videos de las casetas de peaje que cubre la ruta del Distrito Federal, Morelos y Puebla, precisó.
Bon López añadió que también se tiene el retrato hablado de la pareja sentimental de la mujer que invitó a los vecinos de Iztacalco y presumiblemente los guió al lugar donde pasarían el fin de semana. Además descartó se trate de un secuestro puesto que no se ha solicitado pago por rescate alguno hasta el momento.
Al momento, agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial se encuentran en la ciudad de Puebla para contar con los resultados de los dictámenes periciales y demás actuaciones correspondientes al vehículo donde fueron abandonados los seis menores, y que en el caso de la Procuraduría General de Justicia del D.F. entregó copias certificadas de la averiguación previa iniciada el 10 de julio último por esta desaparición de siete personas.

No hay comentarios: