viernes, 5 de julio de 2013

Ante desequilibrios financieros pide el Issste alza de las cuotas

Transferencias gubernamentales solventaron los seguros y coberturas deficitarias

A mediano plazo considera la opción de incremento de aportaciones, que pasen de 11.47% a 14.02% del sueldo básico de los trabajadores, advierte el informe Financiero y actuarial 2013
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. 36
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) advirtió que tiene numerosos desequilibrios financieros, aunque el saldo de la operación de 2012 indica un superávit de 5 mil 741 millones de pesos. Señala que diversos seguros y coberturas son deficitarios, lo cual fue solventado con transferencias gubernamentales por 15 mil 765 millones de pesos.
En el informe Financiero y actuarial 2013, enviado al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el instituto, que atiende a 12.4 millones de derechohabientes, apunta que en lo económico hubo factores que afectaron las finanzas como el incremento en los precios de los medicamentos, el estancamiento del salario nacional y la tendencia a la baja de las tasas de interés durante 2012.
Señala que cinco enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculaes, diabetes, insuficiencia renal, osteoartrosis e hipertensión arterial representan 20 por ciento del gasto en salud del instituto, por lo que es necesaria la mejora en los programas preventivos,con su focalización poblacional y la concientización de los derechohabientes.
Abunda que el superávit sólo se explica por las transferencias gubernamentales, ya que hay déficit en cuatro de los nueve fondos. Detalla que en 2012 el del seguro de riesgo de salud fue por 2 mil 471 millones de pesos; el del trabajo de 262 millones de pesos; el de prestaciones sociales y culturales, 2 mil 106 millones de pesos, y el de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez fue por 9 mil 487 millones de pesos. El déficit de operación del instituto fue saldado por 15 mil 765 millones de pesos que transfirió el gobierno federal.
En cuanto al seguro de salud explica que ha operado en condiciones deficitarias desde 2008. Señala que de acuerdo con las proyecciones financieras y actuariales de este seguro, las cuotas y aportaciones asignadas para su financiamiento por ley son insuficientes para cubrir los gastos que se espera tener en 2014. El déficit, explica, se deriva de los costos de atención de los pensionados, ya que su única fuente de financiamiento es la cuota social que aporta el gobierno federal y es insuficiente, ya que apenas cubre la cuarta parte de los gastos médicos.
Los ingresos actuales por cuotas y aportaciones, más la cuota social y la reserva financiera sólo alcanzarían a cubrir los gastos de este seguro por seis años. Para el mediano plazo se considera la opción del incremento de aportaciones, que pasen de 11.47 por ciento a 14.02 del sueldo básico de los trabajadores, y además se deberá atender la eficiencia de la operación y el gasto, plantea.
En cuanto a eficiencia y gasto de la operación de este seguro refiere que se identificaron factores de riesgo que podrían afectar más sus finanzas. Entre ellos menciona el incremento en el costo y uso de nuevas tecnologías, y el impacto financiero en la atención de las cinco enfermedades crónico-degenerativas.
Sobre las reservas financieras indica que al cierre de 2012 fueron por 56 mil 575 millones de pesos, y por segundo año consecutivo el instituto no logró reservar al ciento por ciento los montos teóricos señalados en el Programa Anual de Administración y Constitución de Reservas 2012 debido a las fuertes presiones de gasto.
Reconoce que existe un deterioro considerable en las instalaciones y en los equipos debido a su antigüedad, por lo que será impostergable sustituirlos o modernizarlos. De igual forma el equipo médico y la capacidad instalada en las unidades médicas requieren de mantenimiento o remplazo.

No hay comentarios: