sábado, 13 de julio de 2013

A 92 años de su creación, sigue viva #Mexicana: trabajadores

Marcharon por la Terminal 1 del AICM; demandan justicia laboral a Peña Nieto
Con protestas, trabajadores de Mexicana conmemoraron 92 años de la aerolínea
Personal de vuelo y de tierra, así como jubilados piden rescatar a la empresa madre en su tipo
Foto
Sobrecargos, trabajadores de mostrador y jubilados recibieron muestras de apoyo de pasajerosFoto Pablo Ramos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 11
A 92 años de su creación, Mexicana de Aviación sigue viva. Por ello, entre globos, silbatos y porras, trabajadores de esa línea aérea –cuya operación fue suspendida en agosto de 2010– recordaron el aniversario.
La conmemoración, más que festejo, se llevó a cabo en los mostradores que esa compañía ocupaba en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde un grupo de sobrecargos jubilados sostiene un plantón desde hace 12 días.
Sobrecargos, personal de tierra y algunos pilotos –con uniforme– participaron de la conmemoración, al tiempo que exigieron que la primera aerolínea de México, la madre de todas, vuelva a volar.
Aunque sus aviones se encuentran en tierra desde hace casi tres años y 8 mil 500 trabajadores en la incertidumbre laboral, los asistentes festejaron con unpastel de dos metros y Las mañanitas,entonadas con emoción por una centena de empleados de diversas áreas de la aerolínea, que despegó por primera vez el 12 de julio de 1921.
Con carteles en los que se exige justicia para los trabajadores –que se quedaron en el limbo luego de que el ex dueño de la empresa, Gastón Azcárraga, la dejó en manos de Tenedora K por mil pesos– y otros donde que se llama al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir el compromiso que hizo durante su campaña de apoyar a los trabajadores y jubilados de la empresa, los empleados recordaron el papel de Mexicana en la aviación nacional.
¿Quién hizo las pistas del aeropuerto? ¡Mexicana!¿Quién hizo la aviación en México? ¡Mexicana!, gritaron decenas de veces los trabajadores, que realizaron una marcha por los ambulatorios de la terminal aérea, a cuyo paso algunos usuarios aplaudían y daban muestras de apoyo.
Llegamos a este 92 aniversario devastados, como hace casi tres años, cuando la empresa dejó de operar, pero también estamos esperanzados, creyendo en el gobierno federal, en nuestro país y en que México no se puede quedar sin su línea bandera, afirmó Begoña López, trabajadora de tierra.
Para Cecilia Bertrand, una de los sobrecargos jubilados que están en el plantón, lo sucedido con la aerolínea no fue un fraude contra trabajadores de Mexicana, solamente fue un fraude contra el pueblo de México, por eso la gente nos escucha, nos aplaude.
Para otros de sus compañeros, es claro que intereses oscuros han impedido que Mexicana retome el vuelo, en beneficio de otras aerolíneas, principalmente las de bajo costo, frente a cuyos mostradores gritaron ¡Esos lugares son nuestros y los vamos a recuperar!
Con la ausencia de las representaciones sindicales de los tres gremios, los trabajadores conmemoraron la efeméride acompañados de representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otros movimientos populares y agrupaciones sindicales.
El acto se extendió por varias horas, durante las cuales volvieron a marchar por el aeropuerto, en demanda de una solución al conflicto que resulte favorable para los trabajadores, la cual, aseguraron, no es otra más que Mexicana vuelva a volar.

No hay comentarios: