lunes, 22 de julio de 2013

40 gasolineras tiene la familia Mouriño

Legalización de la mariguana en el DF
 Los boletos para la copa del mundo
Enrique Galván Ochoa
N
o tiene de qué preocuparse la familia del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; su jefe Felipe Calderón, entre otros negocios, le hizo las cosas fáciles: tiene una red de 40 gasolineras de Pemex, principalmente en el sureste del país. Opera bajo la razón social GES-Grupo Energético del Sureste. La Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), en su reciente reunión de Puebla, presentó la lista de los ‘‘grupos franquiciatarios’’, que son los que cuentan con 10 o más estaciones de servicio. Sobresalen las tiendas Oxo, 7 Eleven, Hidrosina, cada una con más de un centenar de expendios. Un grupo de legisladores llevará a la Cámara de Diputados, cuando ésta regrese de vacaciones, la iniciativa de que Pemex dé a conocer quiénes son los propietarios o accionistas de los grupos, porque se sabe que hay muchos políticos influyentes e incluso podrían estarse llevando a cabo operaciones de lavado de dinero, lo cual facilita el importante porcentaje de ventas en efectivo.
La legalización El benemérito de la mota
Vicente Fox no tendrá oportunidad –ni siquiera– de escuchar el ‘‘comes y te vas’’. Quedará fuera de la reflexión pública que llevará a cabo el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para evaluar la posible legalización de la mariguana en la capital. Aparte, en sus últimas declaraciones públicas ha dado la impresión de que anda bien pacheco. En cambio, los organizadores podrían acercarse al ex presidente Ernesto Zedillo, quien ha participado en foros internacionales sobre el tema... Tras la toma de protesta del Consejo de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (Femexcot), cuyo presidente es Lorenzo Servitje, el secretario del Trabajo del DF, Carlos Navarrete, opinó que Fox sólo trivializa el tema. Otro personaje que también podría ser invitado es el presidente uruguayo José Mujica, que propuso quitarle la clientela al narco. Llamó la atención la ausencia del comisionado nacional contra las adicciones, Fernando Cano Valle, quien envió a una representante. ¿No simpatiza Peña Nieto con la iniciativa del gobierno capitalino, o cómo?
Los boletos del mundial
Como premio de consolación por los elevados gastos de la Copa Mundial de Futbol, a realizarse en Brasil en 2014 –una de las causas de la inconformidad expresada en las calles de ese país sudamericano–, habrá boletos a precio de descuento para los aficionados locales: 30 dólares. Y 15 para ‘‘pensionados y ancianos’’. Sin embargo, para la final el precio será de 990 dólares.
e@Vox Populi
Asunto: numerología
Los Zetas sí son machines. Del Z-40sigue el Z-42.
José C. Serrano/Distrito Federal
Foto
R: ¿No será que el Z-41 es un ex gobernador queriendo pasar en el anonimato?
Asunto: extranjeros en Petróleos Mexicanos
Te escribo desde Ciudad del Carmen, Campeche, donde se extrae la mayor parte del petróleo del país y te puedo comentar lo siguiente: existen empresas instaladas aquí en las que únicamente se permite hablar inglés a los empleados que han logrado entrar en ellas, al viejo estilo porfiriano, es decir, en nuestra patria se dan otra vez las prácticas de desdén de las compañías extranjeras hacia lo nacional. Muchas de estas empresas no pagan un centavo de impuestos en México, ya que se establecen como sucursales de paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos; así se llevan sus utilidades limpiecitas, o bien, como subsidiarias de compañías estadunidenses constituidas como de ‘‘responsabilidad limitada’’, que son empresas transparentes en el vecino país que, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las benefeció considerablemente. Es decir, mientras a nuestro Petróleos Mexicanos se le aplica un brutal derecho (impuesto) sobre el petróleo, que hace que esta empresa se vuelva deficitaria, las compañías ya asentadas aquí tienen todas las ventajas y prebendas fiscales sin que los toque el delicado aroma de un oficio de la autoridad recaudadora. No creo que las trasnacionales petroleras, como Halliburton, Schlumberger y sus satélites, paguen los mismos impuestos o derechos que nuestra sufrida paraestatal, vaquita lechera del gobierno.
CP Sergio Marín Contreras
R: Son los presidentes los que se encargan de abrir las puertas a las trasnacionales. A ver: ¿dónde trabaja Zedillo? ¿Y Calderón? Ahora la parejita Fox-Marta ya consiguió muy buen contrato, también en Estados Unidos, para promover la mariguana. Lo que no está claro es si serán distribuidores o competidores del número uno.
Twitter
@VicenteFox. Cuando sacaste al Chapode la cárcel, ¿ya tenías pensado entrar al negocio?
Jesús Mejía Mejía @puctli
La propuesta de la elite del PAN de privatizar el petróleo reafirma su papel de achichincles. Paleros. Secuaces de EPN. Traidores a México
Andrés Manuel @lopezobrador_
Seis meses después de salir de la cárcel, Florence Cassez se casa con un ciudadano franco mexicano llamado Fausto.
Carlos Zúñiga Pérez@CarlosZunigaP
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: