lunes, 3 de junio de 2013

Se opone funcionario a graduación porque “da vergüenza que las embarazadas estudien”

Mujeres Tzotziles
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sesenta y siete mujeres del poblado de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, enviaron una carta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en la que acusan al presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, de haberlas insultado en una asamblea diciéndoles que “da vergüenza que mujeres embazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar el campo”.
De acuerdo con el diario La Jornada, recientemente las inconformes terminaron sus estudios de secundaria en el Instituto de Educación para los Adultos (IEA).
Sin embargo, las autoridades de San Juan Chamula se oponen a que reciban sus documentos en una ceremonia de graduación.
En la misiva, las indígenas tzotziles explican que el pasado 26 de mayo, durante una reunión con pobladores dieron a conocer su intención de realizar una ceremonia de graduación el próximo 10 de septiembre, tras concluir satisfactoriamente sus estudios secundarios.
Agregaron que al enterarse de sus planes, Gómez Díaz empezó a alborotar a toda la gente, al grado de tomar el micrófono y expresar públicamente que daba “vergüenza que mujeres embarazadas estudien”.
Luego advirtió que “bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo la ceremonia de graduación”.
Las quejosas indican en la carta dirigida al gobernador que esto “vulnera nuestro derecho elemental a tener acceso a la educación básica”.
Consideraron que debe existir un trato igualitario hacia las mujeres, pues además de ser madres trabajadoras y ocuparse de sus hogares, estudian por cuenta propia porque ya no desean ser ignorantes y analfabetas, y en cambio buscan brindar un mejor futuro a sus hijos para mejorar la calidad de vida.
Lamentaron que Gómez Díaz, quien asegura que “la educación no sirve”, haya alborotado a sus esposos y a la mayoría de los pobladores diciendo que la educación no sirve para nada.
Entre los opositores a que se lleve a cabo la ceremonia de graduación, publicaLa Jornada, están el agente auxiliar Marcelo Hernández López y el exalcalde Manuel Gómez Castellanos, quien supuestamente “asesora” al presidente municipal priista de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz.
Según la información del diario, habitantes de la comunidad aseguran que Gómez Díaz estuvo preso una semana en 2007 por haber participado en la destrucción de un templo evangélico.

No hay comentarios: