lunes, 24 de junio de 2013

Reforma migratoria de EU agravará violencia: AMLO


Carlos Figueroa y Alejandra Arroyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 11
Nuevo Laredo, Tamps., 23 de junio.
En su visita a esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador alertó sobre el riesgo que conlleva la aprobación en Estados Unidos de la reforma migratoria, mediante la cual se pretende construir otras 700 millas de un muro y duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Los republicanos pidieron a los demócratas que a cambio de aprobar la reforma migratoria se construyeran 700 millas (mil 125 kilómetros) más de muro y doblar la cifra de agentes, de 21 mil a 42 mil, advirtió.
Señaló que para México sellar la frontera es agravar aún más la situación económica, social, de inseguridad y de violencia, no sólo para los mexicanos, sino también para los centroamericanos que cruzan nuestro país rumbo al norte.
Los ciudadanos de México y de países centroamericanos, manifestó, se verán afectados con la colocación de más muros y el incremento de policías fronterizos, porque ya no podrán salir de sus naciones para buscar una mejor vida que no pueden obtener en sus lugares de origen.
Tras considerar que el presidente Enrique Peña es ajeno a los temas migratorios, por ser un personaje de escenografía, López Obrador propuso al gobierno del priísta buscar una relación de cooperación con Estados Unidos.
Es necesario buscar un arreglo para que haya cooperación en materia económica como sucede en los países europeos, subrayó.
Asistió a Monterrey, Nuevo León, donde reiteró que las reformas para modernizar Pemex significan la apropiación de la iniciativa privada, nacional y extranjera de ese bien nacional.

No hay comentarios: