miércoles, 5 de junio de 2013

Reclamos de justicia enmarcan sepelio de perredistas en Guerrero


La regidora perredista, Sofía Mendoza Martínez, pareja del dirigente del PRD asesinado, Arturo Hernández Cardona y la viuda de Armando Chavarria Barrera, Marta Obeso en el velorio de los activistas en la sede del ayuntamiento. Foto: Ezequiel Flores Contreras.
La regidora perredista, Sofía Mendoza Martínez, pareja del dirigente del PRD asesinado, Arturo Hernández Cardona y la viuda de Armando Chavarria Barrera, Marta Obeso en el velorio de los activistas en la sede del ayuntamiento.
Foto: Ezequiel Flores Contreras.
IGUALA, Gro. (apro).- El dirigente perredista Arturo Hernández Cardona y los dos activistas, quienes el lunes 3 fueron encontrados asesinados a tiros, fueron sepultados esta tarde en medio de lágrimas, dolor y la exigencia de justicia, bajo un incesante sol comparado sólo con el coraje e impotencia de los familiares y amigos de las víctimas.
El cortejo fúnebre conformado por familiares y miembros del Frente de Unidad Popular (FUP) partió de la sede del ayuntamiento, donde desde ayer en un insólito hecho fueron velados los restos de las víctimas, y recorrió las principales calles de esta emblemática ciudad, considerada como bastión del PRD, lanzando consignas contra autoridades de los tres niveles de gobierno.
Luego los manifestantes, que a su paso eran apoyados por ciudadanos y en algunos casos vistos con recelo por comerciantes que cerraban las cortinas metálicas de sus establecimientos, arribaron a los panteones municipal y Cristo Rey, donde depositaron los restos de las víctimas acompañados de música popular interpretada por una banda de viento y cantando el himnoVenceremos y La Internacional.
El sepelio de Arturo Hernández, fundador del PRD, exintegrante de la dirigencia estatal y exfuncionario del actual gobierno de Ángel Aguirre Rivero, así como el de los activistas Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, congregó a los dirigentes del magisterio disidente Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Hernandez.
También acudieron activistas como Efrén Cortés Chávez, sobreviviente de la masacre de El Charco, y dirigentes del PRD, como el secretario general de la dirigencia nacional de este partido, Alejandro Sánchez Camacho.
Además estuvo el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz, quien comparó el triple homicidio con los crímenes cometidos en la etapa de laguerra sucia, donde los caciques y gobernantes autoritarios asesinaban o desaparecían a opositores.
“Los gobiernos autoritarios le temen a este tipo de hombres, por eso vamos a seguir cayendo, porque los regímenes están hechos para despreciar a los hombres útiles”, expresó Sandoval Cruz durante el sepelio.
Al respecto, Sánchez Camacho exigió que la indagatoria del triple homicidio sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), y consideró que se deben abordar todas las líneas de investigación, incluida la que apunta al presidente municipal perredista, José Luis Abarca Velázquez.
Previamente, la regidora perredista Sofía Mendoza, quien pese a que dijo desconfiar del trabajo de las autoridades ministeriales, exigió el esclarecimiento del crimen de los tres activistas que ayer fueron encontrados asesinados a tiros en los límites de la zona norte y la región centro de la entidad.
También reprochó la falta de solidaridad de los dirigentes estatales de su partido y los calificó de “ingratos”, debido a Hernández Cardona fue fundador del PRD en el estado. Además, consideró que “el dolor no se calma nunca, (porque) es un daño para siempre”.
Hasta el momento, denunció, ninguna autoridad estatal se ha comunicado con ella para informarle sobre algún indicio que permita esclarecer el triple crimen, que ocurre en un contexto de confrontación entre los activistas asesinados y el alcalde Abarca Velázquez.
Ayer fueron localizados los cuerpos de Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera sobre la carretera federal que conecta la ciudad de Chilpancingo e Iguala, en las inmediaciones del poblado colonia Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco.
Según dictámenes forenses, los activistas presentaban impactos de bala en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, además de huellas de tortura; además, dos de ellos fueron ejecutados al menos dos días antes del hallazgo, refieren los documentos oficiales consultados por Apro.
En la escena del crimen sus victimarios dejaron el siguiente narcomensaje: “Esto me pasó por chaquetero. Vengan a recoger su basura. Atte. La Garra de Guerrero Leonor Nava. Los Rojos”.
Al respecto, la regidora perredista sentenció: “El crimen de los compañeros es político porque su actividad era pública, y no vamos a permitir que se les pretenda involucrar con el crimen organizado”.
En entrevista con Apro, Sofía Mendoza demandó que el caso sea atraído por la PGR ante la desconfianza que existe en las autoridades ministeriales estatales; además, reprochó la falta de certeza de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Ello debido a que desde que reportaron la desaparición de los ocho activistas el viernes 31, tras una protesta realizada un día antes en la ciudad de Iguala para exigir obra pública y fertilizante al alcalde perredista y una audiencia con el gobernador, no hubo una respuesta oportuna de las autoridades estatales, afirmó Mendoza.
Por ello, consideró que el triple asesinato se pudo evitar en caso de que las autoridades ministeriales hubieran implementado una estrategia de búsqueda adecuada que incluyera simplemente el rastreo satelital de los teléfonos móviles de las víctimas.
Durante el transcurso del día acudieron a la sede del ayuntamiento, donde fueron velados los cuerpos, dirigentes perredistas, personas vinculadas con la izquierda y mujeres que han vivido en carne propia este tipo de tragedias, como Marta Obeso, esposa del expresidente del Congreso local, Armando Chavarría, quien fue ejecutado en agosto de 2009 y a la fecha el homicidio sigue impune.
Debido a que el ayuntamiento fue habilitado como funeraria, por segundo día consecutivo se suspendieron las labores y servicios administrativos en este inmueble que ayer fue destrozado por familiares y amigos de las víctimas, luego de conocer que los activistas habían sido encontrados asesinados.
Al respecto, Sofía Mendoza señala que primero está la demanda de justicia, y después los integrantes del movimiento social denominado Frente de Unidad Popular determinarán si se retiran del ayuntamiento o permanecen como medida de presión.
Luego advirtió que serán las investigaciones ministeriales las que determinen si Abarca Velázquez tiene o no responsabilidad en los hechos.
Por su parte, el gobierno estatal mediante un boletín informó que en la ciudad de Iguala permanecen dos subprocuradores y peritos en criminalística para “avanzar en las investigaciones” del triple asesinato.
Al respecto, el comunicado agrega que el encargado de despacho de la Procuraduría local exhortó a familiares y personas cercanas a las víctimas a que acudan ante la autoridad ministerial y aporten datos que puedan coadyuvar con la investigación.

No hay comentarios: