jueves, 13 de junio de 2013

LOS MADERISTAS MUEVEN SUS FICHAS EN EL SENADO

Esto no se acaba. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– Fuera de amainar, la tormenta al interior de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado continúa. Ya no se escuchan los truenos, como hace algunos días. Ya no aparecen los nubarrones negros en las portadas de los diarios. Pero el agua que ha corrido sigue deslavando los pies de muchos, principalmente a los miembros de la “tribu” calderonista. 

A 20 días de ser nombrado coordinador, Jorge Luis Preciado Rodríguez decidió mover sus piezas en el tablero. Amplió el número de vicecoordinadores con el objetivo de ganar terreno en posiciones clave, y quitar poder al anterior líder parlamentario, Ernesto Cordero Arroyo, quien es un abierto opositor del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y uno de los líderes de la corriente que aún se congrega entorno a la figura del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Fue una especie de “operación limpieza”. No completa, pero sí suficiente. 

Los movimientos de Preciado, por supuesto, no fueron pasados inadvertidos. Los integrantes de la corriente calderonista, una “tribu” poderosa dentro de la fracción en el Senado, reaccionaron. Este nuevo capítulo de la pugna interna inició el martes 11 de junio, cuando Jorge Luis Preciado citó a conferencia de prensa con carácter de urgente en el Senado de la República. Llegó acompañado de los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo. Sin preámbulos, anunció una serie de modificaciones al interior de la bancada. A primeras luces, se observó una limpia de los senadores “corderistas”. 

Anunció el cambio de la vicecoordinación de Administración: a partir de mañana estará al frente el Senador Víctor Hermosillo y Celada, simpatizante de la nueva corriente panista denominada “Panistas por México”, quien se encargará de la administración y finanzas del Grupo Parlamentario. “Es un hombre muy especializado en los temas de administración. Él es un empresario muy importante en Baja California y creo que él le puede dar certidumbre a todos los senadores, que los recursos del Grupo Parlamentario van a ser manejados con total pulcritud”, refirió Preciado sobre el Senador Hermosillo. 

También nombró a Ernesto Ruffo Appel –ex Gobernador de Baja California y uno de las principales cabezas de “Panistas por México”– en la recién creada vicecoordinación en materia económica. Ruffo es parte de otra “tribu” poderosa, que ahora toma bando: la de los ex gobernadores panistas. Quien fuera el primer Gobernador panista en la historia del país tendrá que negociar la Reforma Hacendaria, que está en puerta. Un encargo nada menor en el que, seguramente, Cordero Arrollo, ex Secretario de Hacienda, se veía involucrado directamente. Ruffo además jugará un papel importante en la discusión de las reformas Financiera, de la Ley Minera, la Ley del Seguro Social, y en el tema de Anticorrupción, que incluye la autonomía del IFAI. 

Por lo menos en las primeras tres, tanto Cordero como el ex Secretario del Trabajo y actual Senador, Javier Lozano, calderonistas, se sentían jugadores clave. El Senador Preciado también nombró a Pilar Martínez Ortega, una calderonista, como vicecoordinadora jurídica. Hizo a Marcela Torres Peimbert (maderista) vicecoordinadora de Vinculación con la Sociedad y dio a otro calderonista, Salvador Vega Casillas, la titularidad como Contralor Interno del Grupo Parlamentario. Los calderonistas que continúan en sus posiciones son Fernando Herrera, Fernando Torres Graciano, y Francisco Domínguez, quien se mantiene como el vicecoordinador general. Mientras que se mantiene en vilo la permanencia de Luisa María Calderón –hermana del ex Presidente Felipe Calderón-, en la vicecoordinación en materia social. Estos primeros pasos de los maderistas han restado poder a quien ha sido abiertamente postulado como posible candidato a dirigir al PAN: Ernesto Cordero. No tan apreciado entre los calderonistas. 

No tan apreciado entre los calderonistas. Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro 

JUGOSA RECOMPENSA MENSUAL DE 17.7 MDP  

Jorge Luis Preciado justificó los cambios en la bancada como un intento de dar apertura a senadores que anteriormente no tenían oportunidad de acceder este tipo de cargos. No obstante, el nombramiento de Víctor Hermosillo como vicecoordinador de Administración deja ver que los nombramientos fueron motivados como un intento de restar poder al antiguo coordinador, Cordero. El asunto no es menor. 

Están en juego el uso y destino de recursos por 17.7 millones de pesos mensuales que maneja el grupo parlamentario del PAN en el Senado. El nuevo líder parlamentario prometió abrir al escrutinio de los senadores blanquizul, primero, y a la ciudadanía después, las cuentas de la bancada. “Creo que estos nombramientos vienen a darle una mayor transparencia al Grupo Parlamentario y va a permitir que todos tengan la certeza que estos recursos no van a ser utilizados con ningún objetivo distinto al que está señalado por el propio presupuesto del Grupo Parlamentario del PAN”, afirmó Preciado. 

Ernesto Cordero Arroyo, quien hace unos días ostentaba el cargo de coordinador de la bancada del PAN en el Senado y fue removido por su oposición pública a los acuerdos del líder nacional panista reconoció que Jorge Luis Preciado tiene las facultades para hacer los nombramientos. Dijo, en público, que los va a respetar. No obstante, él y otros legisladores afines –tal fue el caso de Roberto Gil Zuarth–, advirtieron que no permitirán cambios relevantes en términos de transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos del Grupo Parlamentario. 

“De lo que estaremos muy atentos la mayoría de los senadores del Partido Acción Nacional, es que se sigan respetando los controles, los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia hacia la bancada del Senado por parte del Partido Acción Nacional”, advirtió Ernesto Cordero. Por su parte, Jorge Luis Preciado aseguró que entregará las “llaves” de los recursos al nuevo vicecoordinador de Administración y prometió que no moverá un solo peso sin que esté a la vista de todos sus senadores. “Parte de las medidas que tomamos el día de ayer, además de las auditorías que mencioné, es que una vez que ya se instale Víctor Hermosillo y nombre a su nuevo Director de Administración, pues él va a tener bajo su responsabilidad la administración de todos los recursos, firmas y demás para que haya la mayor transparencia”, apuntó. 

CORDERO ASEGURA QUE TIENE LAS CUENTAS CLARAS 

El otrora líder parlamentario panista, Ernesto Cordero, aseguró que durante su gestión no hizo mal uso de los recursos de la bancada y dijo estar dispuesto a cualquier tipo de auditoría que la fracción parlamentaria quisiera realizarle. No obstante, recordó que el grupo parlamentario tiene contratada una auditoría externa para realizarse cada seis meses, la cual se hace de facto y ni siquiera se requiere autorización. 

Aclaró que la realiza un consultor externo y al mismo tiempo, la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del PAN lleva a cabo otra auditoría. “La última auditoría se llevó a efecto en diciembre del año pasado, es decir, tan sólo unos meses, en diciembre de 2012 y donde no hubo ninguna observación relevante, de manera que las auditorías en el Grupo Parlamentario del PAN es algo recurrente, es algo sistemático, que nos da tranquilidad a todos, de que los recursos se apliquen con estricta pulcritud”, aseveró. Al ser cuestionado sobre el grupo de asesores en materia legislativa, cuyo salario se paga con recursos por hasta un millón 350 mil pesos, en los cuales se incluye a Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa; Benjamín Hill Mayoral, esposo de la ex vocera presidencial, Alejandra Sota; entre otros, Cordero negó que vaya a prescindir de sus servicios. 

Rechazó que tenga a su disposición 41 asesores legislativos. Dijo que eran solo 3. Rechazó también que su salario rebase el millón de pesos mensuales o consuma todo el presupuesto de la Mesa Directiva del Senado. “Ahí aparecen las compañeras secretarias, recepcionistas, personal de seguridad, gente de servicios parlamentarios, es decir, no son asesores del Presidente del Senado; es gente que trabaja en el Senado de la República, en la Mesa Directiva y que realiza sus funciones con normalidad para que el proceso parlamentario funcione en México”, apuntó. 

Finalmente, Ernesto Cordero rechazó que su ausencia durante la visita del Presidente de la República popular China, Xi Jinping, a México se trate de un “exilio dorado”, para evitar evidenciar las fricciones internas panistas durante la presencia del distinguido invitado. Aclaró que tenía un compromiso adquirido con meses de anterioridad, para formar parte del Comité de Selección del Director Ejecutivo del Fondo Verde, como representante de México, que se realizó en Alemania y coincidió con la visita del mandatario chino.

No hay comentarios: