miércoles, 26 de junio de 2013

Los abogados del raterazo de Granier se pasan de vivos

Delito de Granier ya preescribió: abogado

Luengo Creel sostiene que la PGR auditó los recursos desde 2006, cuando Granier no era gobernador de Tabasco
Detienen a contador de Granier
(Foto: Cuartoscuro)

El abogado del ex gobernador de Tabasco, Eduardo Luengo Creel, aseguró que el delito de lavado de dinero por el que acusan a su cliente ya preescribió, esto porque la Procuraduría General de la República revisó sus ingresos desde 2006, cuando no gobernaba el estado.
Tras la audiencia en un juzgado federal, el litigante sostuvo que, con esto, la PGR carece de elementos para declararlo culpable.
Por su parte, en diligencia, Granier Melo, ratificó la declaración ministerial que rindió a laProcuraduría General de la República (PGR), en la que manifestó su inocencia y negó haber cometido algún acto ilícitocontra el erario de Tabasco.
La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Taissia Cruz Parcero, dio por “concluida” la declaración preparatoria del ex mandatario estatal, a quien la PGR acusa del delito de operación con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 338 mil pesos.
En ese sentido, se le informó que el expediente de consignación consta de ocho tomos y 23 anexos, entre los cuales se encuentra un dictamen realizado por la PGRcuyas conclusiones lo señalan como posible responsable del delito referido previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
Según el dictamen realizado del 31 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2012, periodo en el que fue gobernador del estado de Tabasco, Granier Melo incrementó su patrimonio en 35 millones 338 mil pesos, de los cuales no pudo probar su procedencia lícita.
Vigilan su salud en audiencia
Durante la diligencia, la juez de la causa solicitó la presencia permanente de un paramédico que acompañara a Granier Melo tras la rejilla de prácticas, y recalcó que se tomaban las medidas necesarias para garantizar su salud.
De esta forma, durante la audiencia que duró unos 40 minutos, se hizo una pequeña pausa para medir la presión arterial de Andrés Granier, quien previamente había tomado una pastilla para controlar la presión.
La juzgadora dio a conocer al ex gobernador que el delito del que se le acusa en la causa penal 74/2013 es un ilícito considerado como grave, por lo que no tendrá el beneficio de la libertad caucional.
El ex mandatario estatal se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria, pero manifestó que salió del país por tres razones: para poner distancia con el gobierno actual de Tabasco, por motivos de salud y por amenazas del crimen organizado.
“Sin embargo me presenté en la SEIDO porque es mi voluntad (aclarar) todos y cada uno de los cargos que se me imputa porque creo en las leyes mexicanas y porque me queda claro que ésta es una persecución política del Gobernador Arturo Núñez”, dijo Granier en la breve ampliación que hizo a las otras dos con las que cuenta el juzgado”, declaró.
Sin embargo, dijo, regresó a México para ponerse a disposición de la PGR, y que las acusaciones en su contra son el resultado de una persecución política del actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Granier Melo también solicitó a la juez la duplicidad del término constitucionalpara ofrecer pruebas a su favor, por lo que será hasta dentro de 144 horas cuando se resuelva su situación jurídica y se dicte auto de formal prisión o de libertad, según corresponda.
Durante la audiencia, la juzgadora no permitió el acceso a cámaras de televisión, fotográficas o grabadoras basándose en la tesis aislada de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la presunción de inocencia y el derecho a la información, su relación con la exposición de detenidos ante los medios de comunicación.
GDF niega trato especial para Granier
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que  Granier no recibe  trato especial en el Reclusorio Oriente y que sólo están pendientes de su estado de salud.
En ese sentido, dijo que los médicos del Sistema Penitenciario se mantienen atentos a las necesidades médicas del ex gobernador de Tabasco, quien al ser revisado presentaba presión arterial alta y la práctica de un cateterismo.
Con información de Notimex, Tabasco Hoy

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo