sábado, 8 de junio de 2013

Investigan asesinato de abogado transexual; era agente del MP en el DF


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La mañana del pasado jueves 6 fue encontrado el cuerpo sin vida de Javier Gómez Bastida, activista y abogado transexual quien fue el primer titular de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El cadáver tenía huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo.
Sin embargo, peritos de la PGJDF señalaron que el ataque contra quien era conocido por sus amigos y compañeros como Gary, sucedió en su domicilio ubicado en la capital del país.
En la actualidad Gómez Bastida, quien era licenciado en Derecho, se desempeñaba como agente del Ministerio Público Supervisor y tenía a su cargo la Coordinación Territorial Tlalpan 3 en la Ciudad de México.
El cadáver del abogado estaba envuelto en un edredón color rosa. Vestía sólo una camiseta y una trusa negra, además de que traía una pulsera en la mano izquierda con su nombre y número telefónico.
Las investigaciones de las autoridades capitalinas indican que el asesinato fue cometido por dos hombres, uno de los cuales ya fue detenido.
José Manuel González Corona fue capturado este viernes cuando circulaba a bordo de un automóvil Dodge Atos en las inmediaciones del domicilio de la víctima, en la colonia Juventino Rosas.
En su declaración, explicó que tras una discusión su cómplice –aún prófugo– golpeó a Gómez Bastida con un bat en la cabeza y luego abandonaron su cuerpo en la carretera.
El director del colectivo Agenda LGTB, Jaime López Vela, dijo que el trabajo de Gómez Bastida en favor de los grupos de la diversidad sexual fue destacado y trascendente, además de que trabajó por el reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbico-gay en la Ciudad de México.
La Procuraduría de Justicia de Hidalgo integró la averiguación previa 12/DAP/265/2013 y pedirá la colaboración de la Procuraduría del DF para localizar a la persona prófuga.
En abril de 2010 Gómez Bastida fue designado titular de la Agencia 5 en el DF tras 20 años de servicio en los ministerios públicos de la delegación Álvaro Obregón.

No hay comentarios: