viernes, 14 de junio de 2013

Hoy liberarían a los siete que siguen detenidos tras marcha por 'halconazo'


Familiares y amigos marchan esta tarde al Reclusorio Oriente.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 14/06/2013 15:17
México, DF. Una veintena de jóvenes marcha en estos momentos hacia el Reclusorio Oriente haciendo bloqueos intermitentes durante el camino en demanda de la liberación de las siete personas que aún permanecen detenidas en el Reclusorio Oriente, acusadas de diversos delitos tras la marcha del pasado 10 de junio.
Los jóvenes reparten volantes y gritan consignas mientras avanzan con mantas en alto por la libertad de los “presos políticos”.
Se espera que a las 18 horas los activistas ofrezcan una conferencia de prensa frente a dicho centro de reclusión, con la presencia tentativa de los siete detenidos, que para ese momento ya podrían haber alcanzado el beneficio de libertad bajo caución.
Las detenciones realizadas por la policía capitalina luego de la marcha del 10 de junio formaron parte de un esquema del Gobierno del Distrito Federal para reprimir y criminalizar a las luchas sociales y a los jóvenes, encarcelando a quienes manifiestan su descontento aunque las acciones reales de violencia sean cometidas por el Estado.
Así afirmó Juan Esteban Barreda, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A), una de las 15 personas liberadas hace dos días luego de que se comprobara su falta de culpabilidad en los hechos de violencia de la manifestación del pasado lunes.
En conferencia de prensa realizada en la Plaza Roja del mencionado campus de la UAM, el activista de la Juventud Comunista Revolucionaria narró la “detención injustificada” y las agresiones de la policía de las que fue víctima luego de la marcha conmemorativa del 42 aniversario de la matanza del jueves de Corpus.
El ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, explicó vía enlace telefónico que la policía capitalina detuvo a muchas personas ese día sin comprobar su participación en hechos de violencia, y adelantó que los defensores de los jóvenes podrían interponer una denuncia contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por las agresiones físicas cometidas por sus agentes.

No hay comentarios: