lunes, 24 de junio de 2013

Farsante, Peña "revela" caos en MiPymes.

Revela Peña caos en MiPymes

Videgaray, Peña y Candiani. Foto: Presidencia
Videgaray, Peña y Candiani.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un diagnóstico desastroso en el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), un listado de buenas intenciones para resolverlo, aparejado con el anuncio de invertir nueve mil millones de pesos a través del nuevo Instituto Nacional del Emprendedor (INE) fueron dados a conocer hoy por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Contra el diagnóstico, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, no perdió oportunidad para hacer referencia a los “avances” que se alcanzaron en los últimos seis años.
En la residencia oficial de Los Pinos, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el titular del INE, Enrique Jacob Rocha, establecieron un panorama:
Aunque generan cerca del 80 por ciento del empleo existente en el país, sólo el 13 por ciento de las MiPymes tiene acceso a capital por parte de la banca comercial; 6 de cada 10 empresas de ese tipo se fondean a través de proveedores, el 79 por ciento de los problemas que tienen esas empresas es por falta de experiencia, ya que apenas 2 de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio.
Y, por si fuera poco, la brecha digital paraliza a las MiPymes: sólo el 25 por ciento utiliza internet.
Entre los oradores del acto estuvieron presentes Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la ABM, quien refirió que la banca en los últimos seis años (es decir, los del gobierno de su primo político, Felipe Calderón), cuadruplicó los productos y servicios financieros para apoyar a las MiPymes, e inclusive, afirmó que actualmente el sector bancario ofrece alrededor de 50 productos (es decir, planes de financiamiento y servicios bancarios) a dichas empresas.
Arrigunaga también admitió que con la reforma financiera ampliará los financiamientos y dará certidumbre jurídica, a partir de lo cual se comprometió a nombre de los banqueros a apoyar las iniciativas que permitan el avance del país.
La intervención de Arrigunaga ocurrió justo después del diagnóstico que esbozó Jacob Rocha, el presidente del INE –organismo creado por decreto de Peña Nieto apenas el pasado 11 de enero– y cuando éste ya se había referido al escaso acceso que las MiPymes tienen al financiamiento privado.
Poco después, en su discurso, Peña Nieto fue contundente: la política de apoyo a las MiPymes estaba mal.
“La experiencia en nuestro país en materia de emprender no ha sido lo suficientemente exitosa, son pocas las empresas que logran sobrevivir 2 ó 3 años y por ello queremos allanarles el camino, que sepan que no están solas y que cuentan con el apoyo del gobierno federal”, expresó.
El mandatario anunció una bolsa de nueve mil millones de pesos que serán administrados a través del INE, con lo que se pretende se pueda vincular a la Red Nacional del Emprendedor a 300 mil emprendedores y 180 mil MiPymes; además, brindar apoyo directo a 170 mil MiPymes y generar así, 3 mil 750 empresas tradicionales, 400 bajo modelo de franquicias y 550 empresas innovadoras.
Los recursos también se aplicarán al desarrollo de habilidades gerenciales de emprendedores, apoyar el acceso a la tecnología y asegurar el acceso a información adecuada para el emprendimiento.
Además, se refirió también a la reforma financiera con la que se ampliará el financiamiento a las MiPymes, en tanto, la reforma de Telecomunicaciones permitirá ampliar el acceso a los emprendedores a la tecnología.
De acuerdo con los datos ofrecidos hoy por el gobierno de la República, el enlace entre los sectores público, privado y social se replanteará a través de la Red Nacional del Emprendedor que estará lista para el próximo mes de agosto.

No hay comentarios: