martes, 18 de junio de 2013

Exigen investigar a Mayans Canabal por desfalco en Tabasco


Humberto Mayans Canabal, actualmente senador por el Partido Verde Ecologista de México. Foto: Gilberto Villasana
Humberto Mayans Canabal, actualmente senador por el Partido Verde Ecologista de México.
Foto: Gilberto Villasana
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el quebranto de las finanzas públicas del estado de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier, el presidente de la asociación civil Somos Más, Rosendo Valenzuela Martínez, exigió que se investigue a quien fuera secretario de Gobierno durante los primeros cinco años de la pasada administración estatal, Humberto Mayans Canabal, actualmente senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En entrevista telefónica desde Tabasco, Valenzuela Martínez destacó que desde 2009 denunció públicamente al gobierno de Granier “por saqueador y corrupto”.
Recordó que el 27 de marzo de ese año se coló en un acto en la Ciudad de México encabezado por la exsecretaria de Energía y el entonces director de Pemex, Georgina Kessel y Jesús Reyes-Heroles. En ese evento, el entonces gobernador tabasqueño exponía un proyecto para construir una refinería en Tabasco. Valenzuela mostró una cartulina en la que se oponía a esa construcción y acusaba a Granier de “corrupto y saqueador”.
Abogado de profesión, Valenzuela consideró que hay “99% de elementos que acreditan que Granier incurrió en los delitos de peculado y enriquecimiento inexplicable, pero por esos mismos delitos debe ser investigado Humberto Mayans Canabal”.
Dijo que durante los primeros cinco años del gobierno de Granier era “vox populi que quien realmente gobernaba el estado era Mayans Canabal, él era el titiritero y, el químico (la carrera que estudió Granier), el títere”.
Valenzuela destacó que por la información difundida hasta ahora “sólo se tienen datos de los desvíos de recursos del último año de gobierno de Granier, en el que tuvo como secretario de gobierno a Rafael González Lastra, por lo que tanto la PGR como la Procuraduría del Estado deben investigar el manejo de recursos públicos en los años anteriores”.
El presidente de la asociación civil Somos Más dijo que durante los primeros cinco años de gobierno de Granier “fue evidente el derroche de recursos de Mayans al frente de la Secretaría General de Gobierno. Esa dependencia contó con más recursos que lo destinado a educación y a salud”.
Mayans fue militante del PRI de 1970 a 2001, periodo en el que tuvo varios cargos —entre ellos delegado de Venustiano Carranza y Cuajimalpa y senador, así como representante electoral. En 2001 se fue al PRD, con el que fue diputado federal hasta 2007, cuando Granier llegó a la gubernatura de Tabasco y se reintegró a las filas del PRI.
Luego se salió y se fue al PVEM.
Al recordar que Granier definía a Mayans como su “hermano más que amigo”, Valenzuela advirtió que durante la gestión del ahora senador del PVEM “para todos los tabasqueños era claro que utilizaba los recursos para autopromocionarse como candidato a la gubernatura, y generó tanta inconformidad entre los grupos priistas que lo vetaron como candidato. Así que Mayans buscó refugio en el PVEM, que lo hizo candidato a senador como parte de la alianza PRI-PVEM”.
El presidente de la organización civil dijo que se debe “pedir su desafuero para llegar a las últimas consecuencias, eso es lo que pide el pueblo agraviado de Tabasco: que todos los responsables paguen por sus delitos”.

No hay comentarios: