viernes, 28 de junio de 2013

Encuentran cadáver del dirigente del PRD en Oaxaca; llevaba 10 días desaparecido


Nicolás Estrada Merino, exlíder del consejo estatal del PRD. Foto: Especial
Nicolás Estrada Merino, exlíder del consejo estatal del PRD.
Foto: Especial
OAXACA, Oax. (apro).- El cuerpo del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nicolás Estrada Merino, fue encontrado baleado.
El político se encontraba desaparecido desde el pasado 15 de junio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El cadáver fue localizado hoy en un camino de terracería cercano a la comunidad de Camarón Salsipuedes, perteneciente al municipio de Tuxtepec, precisamente en el paraje Los Manguitos.
Pablo Vásquez Merino se presentó a identificar el cuerpo de su hermano.
La Subprocuraduría Regional de la Cuenca confirmó el hallazgo de los restos. Fue reconocido por su vestimenta y objetos que portaba: pantalón de mezclilla, playera color rojo, un cinturón de piel negro y un par de zapatos cafés con agujetas.
Al lugar se trasladó personal de la Subprocuraduría de la Cuenca y de la Subdirección Regional de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI), que informó que el cuerpo fue localizado tirado entre un cañaveral y presenta al parecer tres disparos.
El hallazgo de la camioneta del líder perredista totalmente calcinada alertó a todas las corporaciones policiacas de Oaxaca para intensificar la búsqueda del líder perredista, quien llevaba 13 días desaparecido.
El agente municipal de Santa Sofía Loma Bonita, Emiliano Espinoza Peláez, informó que dentro de una propiedad particular ubicada en camino Año de Juárez se hallaba un vehículo de motor calcinado.
Es por ello que las autoridades ministeriales se trasladaron al lugar del reporte (paraje Puente Tezoachan), el cual se ubica en los límites de Playa Vicente, Veracruz, con Loma Bonita, Oaxaca.
En el sitio se encontró una unidad de motor —al parecer tipo Grand Cherokee— totalmente calcinada. Sólo se veía el número de serie de motor. Se llamó al subdirector regional de la Agencia Estatal de Investigaciones, mientras que peritos de la institución realizaron también su función para emitir los dictámenes correspondientes.
Los familiares reportaron que fue la tarde-noche de este lunes cuando se hizo pública la desaparición del exsíndico municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, quien desapareció cuando se dirigía a su casa, en el ejido Sebastopol, de esa localidad.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, condenó el asesinato de Nicolás Estrada Merino, quien apenas el 22 de diciembre resultó electo presidente del séptimo Consejo Estatal del PRD.
Luego de lamentar profundamente la muerte de su compañero, pidió “al PRD mantenerse unido para seguir la lucha por la democracia y exigir justicia para que se castigue a los responsables de este abominable crimen”.
Y exigió a la procuraduría que “declare a detalle cuáles fueron los móviles y causas que llevaron a la muerte de Nicolás porque las diferencias no deben acabarse con la vida de los semejantes”.
El PRD nacional, por su parte, emitió un comunicado en el que repudió el asesinato, y llamó “a las autoridades de esa entidad a intensificar las investigaciones para castigar a los responsables e impedir que este crimen quede impune”.

No hay comentarios: