jueves, 13 de junio de 2013

Empresa acusada de esclavitud en Jalisco recibió más de 10 mdp del ex Gobernador Emilio González


Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- La empresa Bioparques de Occidente, que opera al sur de Jalisco, recibió durante dos años subsidios del gobierno del panista Emilio González Márquez superiores a los 10 millones de pesos que se destinarían, presuntamente, a la provisión de desayunos para los hijos de los trabajadores. 

El diario El Economista publica que la citada empresa, de donde fueron rescatados el martes 275 jornaleros que estaban en condiciones de esclavitud, bajo el argumento de ser un negocio “socialmente responsable” recibió en 2010 siete partidas que en total sumaron cinco millones 236 mil 345.55 pesos para aplicarlas a los siguientes rubros: 931,680 pesos para desayunos de 196 niños, hijos de jornaleros en el albergue de la empresa en el municipio de Tuxcacuesco. 

Un millón 765 mil 440 pesos le fueron otorgados para desayunos de 389 niños en su sede en el municipio de San Gabriel. Otra partida importante que recibió la empresa ese año por un monto de poco más de dos millones de pesos, fue para las construcción de un albergue en el municipio alteño de Tototlán. 

El diario El Informador, de Jalisco, publica que los recursos se destinaron a través de la Secretaría de Desarrollo Humano que operó durante la pasada administración. El martes, la Fiscalía General en la entidad anunció un operativo en la citada empresa en su campo de Tolimán, en la que liberó a 275 jornaleros, principalmente de la Huasteca Potosina, quienes eran obligados a laborar 12 horas diarias, el día que no trabajan no comían, se tenían que levantar a las 3 de la mañana a recibir el desayuno y como único alimento recibían “sopa pura” tres veces al día, de vez en cuando con frijoles o huevo. 

La empresa productora, empaquetadora y exportadora de tomates mantenía a los trabajadores en condiciones deplorables, todo lo que necesitaban tenían que comprarlo en una tienda de raya donde un refresco costaba 12 pesos y un litro de leche 20. De acuerdo con testimonios de los jornaleros, todos fueron “enganchados” en sus Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, por personas que les prometieron un salario diario mayor a 100 pesos, escuela para sus hijos, vivienda y comida, durante 90 días. 

Todos recibieron un adelanto de 600 pesos. Antes de ser llevados a Jalisco, les fueron decomisados documentos personales como actas de nacimiento y credenciales de elector. Sin embargo, cuando llegaron al lugar de trabajo, se dieron cuenta que no había higiene; en un cuarto de 4 por 4 dormían hasta 9 personas.

No hay comentarios: