miércoles, 19 de junio de 2013

El delito de “portación de cara prohibida” #PRIDF


Enviado por  en 15/06/2013 – 00:01
 
cuauhtemoc Gutierrez de la torreFrancisco Garfias
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hijo del Rey de la Basura, tiene una curiosa manera de explicar la imagen negativa que lo persigue en forma permanente.   “Mi delito es el de  portación de cara prohibida”, nos dice el dirigente del PRI-DF.   Esta confesión de que es poco agraciado físicamente la completa con otra aseveración:  “No soy un santo, pero el 8O por ciento de lo que se dice de mi son mentiras”,  asevera.
¿Y qué se dice de él? Basta con recurrir a la magia de Google para desplegar su “negra leyenda”: es violento, peligroso, y manipulador. Utiliza métodos gangsteriles para conseguir sus propósitos. Sus adversarios internos lo acusan de reventador y poco confiable.
El hombre pide que le muestren una foto, un video, un documento que lo exhiba como tal.  Se remonta en el tiempo.  Trae a colación una  “sentencia absolutoria” del juez Rafael Guerra, el mismo que llevó los casos de Digna Ochoa, Polo Uscanga, Peña Garavito, para apoyar sus afirmaciones. “No la hay…”, asegura.
Contrasta esa imagen con el respaldo que le dieron los consejeros del PRI que lo eligieron su presidente en el DF. Tres de cada cuatro votaron por él. “Es el trabajo territorial”, presume.
* * *
Las cartas a los periodistas Jorge Fernández y Manuel López San Martín, atribuidas al  dirigente priista local, propiciaron el encuentro con Gutiérrez.  Aquí le dimos cabida a la de López San Martin.  El priista niega la autoría de la misma.  Puso una denuncia por usurpación de identidad. Pide que le proporcionen la misiva original para facilitar las investigaciones “pero  nada”.  ¿No quieren que todo se aclare? Pregunta.
El hombre insiste en que el rechazo que provoca tiene mucho que ver con su físico y con posturas de corte racista. Se queja de que San Martín  lo  califica de obeso y desparramado, en las redes sociales. “Me siento como Labastida cuando Fox le dijo lavestida  y chaparro..”, ilustra.
Ya encarrerado, aclara su relación con el perredista Marcelo Ebrard.  Sus adversarios dicen que Gutiérrez es  su aliado, su cómplice, su caballo de troya.   “Es mi amigo, pero no de  parranda, sino de la política”, destaca.
En forma espontánea, nos hizo una especie de declaración patrimonial:
“Tengo dos departamentos. Uno de 3 millones y otro de dos millones 400 mil pesos. Dos espectaculares de doble vista en las carreteras.  Uno en la México-Puebla. Otro en la México-Pachuca.  Los rento en 30 mil pesos (cada uno).  Un restaurante en Veracruz y la casa de Cuemanco que me heredó mi papa. No es una mansión. Mide 300  metros.”, aclara.
El presidente del PRI-DF omite hablar de sus cuentas bancarias. Ni una palabra sobre eso.
* * *
”Ya nomás falta el cochinito…”, reviró  Manlio Fabio Beltrones cuando le preguntamos  sobre los señalamientos de Alfonso Durazo, diputado del Movimiento Ciudadano,  en el sentido de que el proceso electoral es un “pinche cochinero”.
La charla  con los dos políticos se produjo el miércoles pasado, luego del agarrón que legisladores del PRI y el PAN se dieron en la Comisión Permanente alrededor de los comicios,  que tendrán lugar en 14 estados el próximo mes de julio.
“El PRI y el PAN son coyotes de la misma loma. Recurren a todo tipo de tropelías con el único propósito de hacerse del poder”, protestó Durazo. El petista Ricardo Cantú, sentado a su lado,  quiso intervenir. “Es parte de nuestra cultura política” , dijo.
El  comentario  no le gustó ni tantito al  ex vocero de Fox.  “No todos entramos en el mismo paquete. Esto es la disputa no democrática por el poder”, insistió Alfonso.
Cantú se quedó muy calladito.
* * *
¿A quien le creemos? Jesús Zambrano insiste en que el PRD no lleva candidatos en seis municipios de Durango por amenazas del crimen organizado, a pesar de que el dirigente estatal del amarillo en ese estado, Armando Yáñez, ya aclaró que en Nazas, uno de los ayuntamientos mencionados, si se registró Juan Pablo Ruiz Compeán.
Yánez confirmó que  en Hidalgo y San Pedro Sula no tienen abanderados, pero por falta de estructura partidista. Buscaron en la sociedad civil un abanderado, pero nadie quiso, dijo el dirigente local del PRD.
En Canelas, Tamazula y San Bernardo, los otros tres municipios, los perredistas  sí rechazaron las candidaturas por  los problemas de seguridad que existen, pero no por amenazas directas del crimen organizado, según la fiscalía del estado.
De nada sirvió la aclaración. Zambrano dice que a Ruiz Compeán lo bajaron y lo volvieron a subir, porque el escándalo se hizo nacional.  “De ninguna manera fue información falsa, sino que se debió a esta situación”, aseguró.
Lo único que queda claro es que en cinco de los seis ayuntamientos mencionados, el PRD no tienen candidatos.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Tácito, historiador romano):  en un espíritu corrompido no cabe el honor.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo