jueves, 20 de junio de 2013

Desquician la ciudad la lluvia y al menos 92 nudos vehiculares

Provoca 126 encharcamientos
Seis delegaciones fueron las más afectadas
Descarta Manuel Ricaño, director de la Unidad Tormenta, riesgos de inundación
Foto
La intensa lluvia obligó a capitalinos a guarecerse en el primer sitio seguro que encontraronFoto Carlos Ramos Mamahua
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 36
La tarde de ayer, en todo el Distrito Federal la intensa lluvia dejó 126 encharcamientos que desquiciaron el tránsito.
Las delegaciones más afectadas fueron Benito Juárez, Iztacalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztapalapa. Sin embargo, en Magdalena Contreras y Cuajimalpa la tormenta llegó a considerarse torrencial, de acuerdo con la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
En avenidas como Doctor Vértiz y Viaducto el tránsito se detuvo por completo y los tiempos de traslado se triplicaron.
El Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Doctor Río de la Loza y José María Izazaga, así como calzada de Tlalpan, avenida Río Churubusco y Ermita Iztapalapa fueron de las más conflictivas.
Tan sólo en Benito Juárez 33 vialidades resultaron con afectaciones; en Iztacalco, 20; en Álvaro Obregón, 16; 12 en Venustiano Carranza; en Iztapalapa, 11, y tres en Cuauhtémoc.
Intensa precipitación
Manuel Ricaño, director de la Unidad Tormenta, indicó en entrevista que pese a la fuerte precipitación pluvial no existen registros o riesgos de inundaciones en la ciudad.
No hay condiciones de inundaciones, no hay elementos; sin embargo, las características mantienen niveles muy altos, subrayó.
Foto
La precipitación, y al menos dos marchas, desquiciaron el tránsito vehicular en la ciudadFoto Carlos Ramos Mamahua
La lluvia tuvo registros hasta de 82 milímetros en Iztapalapa, 51 milímetros en Cuajimalpa, 32 en Benito Juárez y 26 en Magdalena Contreras.
El promedio fue una lluvia de 9 milímetros, lo cual es como si hubieran llovido 9 litros por cada metro cuadrado del territorio del Distrito Federal, señaló.
En paralelo, se realizaron un par de manifestaciones que la lluvia no contuvo.
Diversas organizaciones marcharon del Hemiciclo a Juárez al Zócalo para exigir la remoción del director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, Raymundo Collins, por supuestos actos de corrupción.
Asimismo, más de 600 integrantes de diversos grupos campesinos realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
Hasta el cierre de la edición continuaba lloviendo en al menos 10 demarcaciones, y dadas las condiciones atmosféricas es probable que en las próximas horas ocurran más precipitaciones de consideración.
Al menos 300 elementos de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas, así como personal de la Secretaría de Protección Civil, bomberos y la policía capitalina trabajaron para solucionar los conflictos viales que se suscitaron.

No hay comentarios: