miércoles, 12 de junio de 2013

Consigna en marcha era detenernos y golpearnos: profesor de la UNAM


Tras mitin por “halconazo”, fuimos interceptados sin razón por agentes en inmediaciones del Zócalo, narra.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 12/06/2013 10:10

México, DF. Al concluir el mitin celebrado en el zócalo capitalino con el que se conmemoró el 42 aniversario del llamado halconazo, varios jóvenes pertenecientes a la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) fueron interceptados “sin razón” por un grupo de granaderos a varias calles de la plaza de la Constitución.
Al ser detenidos, los estudiantes recibieron golpes y no se les informó la razón por la que se les privaba de su libertad. A dos días de los hechos continúan arrestados en la agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como probables responsables de lesiones, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.
Así lo señala Sergio Abraham Méndez Moissen, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, doctorante en Estudios Latinoamericanos y militante de la LTS, en un testimonio entregado a este diario.
El joven afirma que al terminar el mitin, un grupo de 20 personas se dirigían rumbo al metro Pino Suárez, pero el paso les fue impedido a la altura de la calle de Regina por los uniformados, quienes detuvieron “arbitrariamente” a Méndez Moissen y otros cuatro de sus compañeros.
“Decidimos retirarnos por 20 de Noviembre un grupo de aproximadamente 20 compañeros rumbo a metro Pino Suarez, cuando por la calle de Regina nos interceptaron más de 50 granaderos para abalanzarse sobre nosotros. Formamos una valla para protegernos de la embestida pero la consigna era detenernos y golpearnos, por lo cual algunos compañeros empezaron a replegarse a un centro comercial. Resistimos las primeras embestidas de la policía hasta que tomaron al compañero Alejandro Osorio de preparatoria 2 e integrante de la Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria.
“En el esfuerzo por liberarlo caí también detenido junto a los compañeros: Nancy Cornejo, de Pan y Rosas, Jesús Pegueros y Edgar Gonzalo Arredondo, estos últimos miembros de la LTS”, narra el académico de la UNAM.
Asegura que su participación en la marcha por el halconazo se dio por su compromiso con “la lucha que desde hace décadas, los trabajadores, los estudiantes, los jóvenes, los campesinos y los desposeídos de este país han dado contra la antidemocracia, la miseria, la explotación y la opresión”.
Confía en que su testimonio “sirva para dar cuenta de la represión y los abusos que sufrimos los jóvenes y trabajadores por parte del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera”.

No hay comentarios: